Actualidad
Zona protectora del área recreacional de El Cajas en Azuay se quema por incendio forestal

Jaime Marín, Cuenca
Veinticinco hectáreas de bosque protector del área recreacional de El Cajas, se convirtieron en cenizas tras un incendio declarado la maña del lunes. El fenómeno se registra a 28 kilómetros al oeste de Cuenca, localidad Avilahuayco de difícil acceso, según los socorristas que hasta la noche de ayer no pudieron controlar el avance de las llamas.
Esta mañana a las 04h45, un nuevo contingente de socorristas zarpó desde Cuenca para reiniciar el trabajo de combate al fuego. Fueron 26 miembros de Fuerzas Armadas; 13 guardaparques del municipio y 18 bomberos con las herramientas para encarar la emergencia.
La extensión de la zona afectada va incrementándose con el pasar de las horas y el fuego que va avivándose con la fuerza y dirección del viento.
Un informe preliminar señala que se trata de una capa vegetal compuesta por pajonales y varias especies forestales importantes para mantener vivas las principales fuentes hídricas y que constituyen el hábitat de animales y microorganismos que contribuyen para mantener el equilibrio ecológico de la reserva natural que tiene Cuenca.
Los socorristas para llegar al sitio del fenómeno natural, deben caminar unas dos horas y media a través de una empinada cuesta y un sendero agreste.
El inicio del fuego sería provocado por las manos de hombre, explicaron los guaraparques.
De acuerdo a información colocada en el sendero que conduce a Avilahuaycu, la zona está considerada como frágil, por lo que el número de visitantes permitido por día es de 34, en grupos de máximo 15 personas.