Actualidad
Asambleístas plantean ‘Iniciativa por Carchi’
Carchi forma parte del listado denominado como ‘zonas deprimidas’ que publicó el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad en 2015.

Compradores en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Carchi forma parte de las denominadas ‘zonas deprimidas’ que publicó el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad en 2015.
Las ‘zonas deprimidas’ presentan mayor vulnerabilidad a la hora de generar empleos y recibir incentivos. Uno de los mayores problemas en el caso de esta provincia ecuatoriana, es la inestabilidad que genera la apreciación del dólar frente al peso colombiano.
Ante la situación, los asambleístas de la provincia fronteriza, Fernando Burbano, Juan Carlos Yar, Javier Cadena y René Yandún, impulsan ‘Iniciativa Carchi’.
Según el informe de la Asamblea Nacional, la propuesta pretende “coordinar, desde el legislativo, acciones que permitan poner sobre el tapete del Pleno proyectos de ley que beneficien al país y, de forma especial, a Carchi”.
Para esto, ya se agendaron los primeros acercamientos. El 28 de julio de este 2017, se realizarán reuniones a las que asistirá el prefecto de Carchi, los alcaldes y los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales. En la cita se planea escuchar las necesidades en las cuales se deben trabajar.
En septiembre de 2016, Tulcán, la capital de Carchi, sufrió una grave crisis financiera por la salida de capital nacional a Colombia. CNN trató de explicar el porqué de la situación desde la perspectiva del analista económico, Vicente Albornoz.
“El hecho es que Ecuador había acumulado más inflación que Colombia (desde 2007 hasta 20015) porque es el resultado de la política ecuatoriana. Entonces hay una parte ecuatoriana que tiene la responsabilidad de que Tulcán sea más caro que Ipiales”, señaló el economista en 2015.
Para 2017 las cosas parecen ir mejor aunque no del todo. Según las impresiones de Jaime Bastidas, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica dio a un medio local a inicios de julio, el comercio empieza a reactivarse en Tulcán luego de la eliminación de las salvaguardias y de la reducción del impuesto al valor agregado (IVA).