Buena Vida
¿Cómo logran las marcas que compremos más?
Es probable que lo que un día te pareció coincidencia encontrarse con un artículo que “necesitabas” adquirir, haya sido un táctica.

Referencial. Los supermercados, restaurantes y locales comerciales usan técnicas para incentivar el consumo y para que gastemos el doble.
El volumen de la música, la redacción del menú, la ubicación de los productos en percha... Nada es coincidencia. Son las estrategias del marketing para que compremos y consumamos de más sin darnos cuenta.
Para saber cuáles, EXTRA entrevistó a los expertos: Rodrigo Sarzosa, licenciado en marketing; David Chávez, sociólogo; Eduardo Reinoso, un referente en neuromarketing y en investigación del comportamiento humano y Óscar Chalá, vocero de Kantar Worldpanel, líder global en desarrollar estrategias sobre el comportamiento del shopper.
Toma nota porque es probable que lo que un día le pareció coincidencia encontrarse con un artículo que “necesitaba” adquirir, haya sido un táctica muy bien meditada desde los años 50 que ahora ha sido actualizada.
Pero tranquilo, según los profesionales, las estrategias más utilizadas del Ecuador no se comparan con lo que realmente sucede en otras partes del mundo.
De la ética del trabajo, a la del consumo
El sociólogo David Chávez citó al reconocido filósofo Zygmunt Bauman, al decir que en sociedad clásica (la época de nuestros abuelos) capitalista, donde existía una ética del trabajo, donde las cosas se obtenían con esfuerzo, se ha anulado, para convertirse en lo que somos hoy, una ética del consumo.
“De acuerdo a este pensador, el consumo tiende a ser inmediato, y eso nos genera esta idea de conseguir el dinero de inmediato, para comprar rápido, muchas cosas, desechables y sin esperar”.
Todo debe generar emoción, experiencia o significado
Eduardo Reinoso, experto en neuromarketing, explica que todo “truco” o estrategia debe ir enfocado con tres objetivos principales:
1.- Generar emociones, que ocurre cuando vemos a personas muy parecidas a nosotros utilizando el producto y nos identificamos, también llamado neuronas espejos.
2-. El despertar experiencias, que ocurre con el odotipo de la marca (el marketing olfativo) para que la persona asocie el producto con solo olerlo.
3-. El significado. “La gente no compra productos, compra significados, cuando alguien adquiere un auto Mercedes Benz no es alguien que solo quiere transportarse, es alguien que quiere decir me va bien, me lo merezco, yo soy de estatus, así que todo comunica, de manera consciente o inconsciente”, concluyó.