Exclusivo
Buena Vida

"Solo el 2% de las parejas superan la infidelidad"

Durante el programa El placer de los lunes, dos sexólogos analizar el tema del engaño dentro de las relaciones afectivas.

infidelidad
Una de las principales razones de ruptura en las parejas es la infidelidad.Archivo

Uno de los fenómenos que quedó expuesto durante la cuarentena es la infidelidad. Esto, según la psicóloga y sexóloga Ivonne Zamora, quien estuvo de invitada en el programa El placer de los lunes, que se transmite cada lunes a las 20:00 por el Facebook Live de Diario EXTRA.

Durante el espacio del 8 de junio pasado, en el que junto al presentador y también sexólogo Rodolfo Rodríguez, la experta lamentó que "solo el 2% de las parejas superan la infidelidad". Ambos coincidieron en que este acto está supeditado por la cultura y los acuerdos a los que hayan llegado los enamorados o esposos.

Durante este periodo de aislamiento obligatorio por el coronavirus, varias personas que engañaban a sus compañeros se vieron expuestas al no tener la privacidad de la que disfrutaban antes, para poder verse o, incluso, escribirse con sus amantes.

"En nuestra cultura ecuatoriana y latinoamericana, la infidelidad es un acto que no está bien visto y suele acarrear dolor, inseguridad y problemas en las parejas", dijo Zamora, quien considera que este acto es un mito como tal porque en cierta forma, la mayoría de personas son infieles o han pensado en ello.
Rodríguez apuntó que las decepciones radican cuando se rompen los acuerdos a los que llegan ambas partes y una se ve engañada por la otra. El experto también estableció las diferentes entre infidelidad y lealtad. La primera suele ser más efímera que la segunda.

"Por eso es tan importante solidificar y entender de dónde viene la lealtad de un ser humano. Es el grado de compromiso que tú haces con otro ser humano para que ambos se respeten", precisó.
Finalmente, dijeron que, a pesar de ser difícil una recuperación luego de una infidelidad, esto sí se puede lograr y hay parejas que consiguen estar en ese dos por ciento. "Por eso es tan importante educarnos en sexo y amor, para solidificar las relaciones de pareja", concluyó Rodríguez.
TE RECOMENDAMOS