SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Ajo, el regalo de la naturaleza

Es uno de los alimentos más usados dentro de la cocina ecuatoriana. Con él se prepara el aliño para condimentar, receta que ha pasado por generaciones

garlic-2769321_1280
Este producto milenario además de ser usado en las cocinas, tiene beneficios para la salud.pixabay

E s uno de los alimentos más usados en las cocinas ecuatorianas. De hecho, cada familia tiene su ‘truco’ de sabor a la hora de usar el aliño con ajo, cuya receta es herencia de generaciones. También están los valientes, dice la chef Pepa Falquez, que comen ajo recién pelado como un método de salud.

Aunque es muy usado dentro de incontables recetas, como remedio casero tiene grandes beneficios al actuar contra resfriados y problemas digestivos. Es, además, un gran energético y antimicrobiano natural, todo ese conocimiento que llegó de los egipcios y griegos, pues desde milenios se ha comprobado que es un regalo de la tierra.

Dentro de la gastronomía se lo puede encontrar en varias presentaciones: en grano, en polvo o en pasta. Incluso se lo puede usar para macerar con aceite de oliva, dándole un sabor potente al arroz, proteínas y vegetales.

 

Métodos de conservación

Prepara una pasta de ajo natural casera y sin conservantes artificiales que no aportan a la salud y mermen el espectro de sus beneficios. Pela y lava varios granos de ajos frescos y agrégale agua de beber. Machácalos hasta obtener una pasta con la densidad a tu gusto, agrégale 1 cucharadita de sal, otra de vinagre y una de aceite de oliva extra virgen, mezcla todo y colócalo en un frasco de vidrio con tapa y consérvalo en refrigeración.

Para el aceite o miel de ajo, pela, lava y seca un puñado de dientes de ajo y colócalos en un frasco de vidrio con tapa, el cual llenarás con aceite de oliva extra virgen o miel cruda y natural. Puedes adicionar una rama de romero u orégano que son dos hierbas potenciadoras de los beneficios del ajo. Cierra el envase y consérvalo al ambiente en un lugar fresco, lejos de la luz directa del sol. Así duran meses y puede usarlos tanto en la cocina como en remedios caseros antigripales o digestivos.

En tendencia

Aunque es un alimento milenario, actualmente el ajo negro es bastante usado. Toma ese color a través de las técnicas de curación y envejecimiento natural lo que le da un sabor menos picante y algo dulzón, además de mantener y concentrar su beneficios. 

Este tipo de ajo es más costoso, debido a los procesos mencionados, pero es importante evaluar el beneficio en el tema de bienestar. En la alta gastronomía es muy usado, ya que permite crear sabores únicos. Si es amante del ajo en todas sus versiones permítase experimentar el sabor del ajo negro que se lo puede encontrar en los supermercados a nivel nacional.

Tips

-Cuando los vayas a comprar fíjate en que estén frescos, ya que son más digeribles.-

-Al escogerlos evita que las cabezas de ajo se muestran vacías, que no tengan brotes verdes y que la piel no esté muy seca ni amarillenta.

-Conservándolos de este modo los ajos se mantendrán en perfecto estado al menos 20 días, aunque es más que probable que aguanten más tiempo.

  • Condimento multiusos de hierba criollas y ajo


-¼ taza de perejil fresco picado

-¼ taza de cilantro fresco picado

-2 cdas de orégano seco

-2 cdas de chillangua picada

-4 o 5 hojas de orégano picado

-5 a 6 dientes de ajo machacado o cortado

-½ cdta de ají peruano

-1 cda de pimentón seco

-½ cdta de sal

-1 taza de aceite de oliva extra virgen

-3 cdas de vinagre blanco o de manzana

​Preparación

-Mezcla todos los ingredientes, luego colócalos en un recipiente de vidrio con tapa y déjalo en refrigeración hasta su uso.

*Este aderezo sirve para condimentar cárnicos antes de cocinarlos o si lo deseas, para acompañarlos después de cocidos. También para saltear vegetales o condimentar tu ensalada.