SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Las ‘casas inteligentes’ están al mando de la voz

El nuevo reto al que deben enfrentarse las grandes multinacionales tecnológicas es la colonización de hogares

La casa inteligente está a un clik

La casa inteligente está a un clikInternet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las nuevas tecnologías están presentes en casi todo, incluso cuando no se perciben a simple vista, pues no hace falta adquirir los últimos dispositivos lanzados al mercado para gozar de los beneficios de estos avances. En realidad tan solo basta con mirar el entorno, o en el bolsillo del pantalón. No hay duda de que los teléfonos celulares son los dispositivos que más han marcado la historia moderna. Según Regina Durgan, ejecutiva de Facebook, quien antes trabajó en la agencia militar DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) el celular es el aparato tecnológico más poderoso jamás inventado. Pero, a pesar de la gran importancia que los teléfonos celulares representan para el mercado tecnológico, hoy en día las grandes compañías están concentrando sus esfuerzos en horizontes más amplios. Quieren entrar a los hogares, instalarse en casa y formar parte del núcleo familiar.

El lanzamiento de dispositivos que funcionan al comando de la voz como el Echo de Amazon, con su asistente Alexa, Siri de Apple, y el Google Home han permitido que cualquier persona pueda convertir su casa convencional en una auténtica casa inteligente, sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero para hacerlo realidad.

La “carrera tecnológica” no parece tener fin y mucho menos ganadores. Apple, Google y Microsoft no paran de producir ni de sorprender con sus innovaciones. Sin duda el reto más fuerte es el de la ‘casa inteligente perfecta’. Hasta ahora, al menos en lo que respecta a colonizar hogares, Amazon lleva la ventaja y con Alexa Smart Home, planea mantenerla en la categoría de hogares inteligentes de rápido crecimiento.

Alexa tiene la premisa de ser el nexo de unión entre los diferentes dispositivos, servicios y aplicaciones ligados a la vida cotidiana. A través de una conexión inalámbrica, permite a los usuarios tener el control de sus casas mediante la voz. Es capaz de entender el lenguaje del usuario y convierte los comandos en ordenes a seguir. Entre las habilidades más significativas, se incluye la capacidad de encender las luces, subir o bajar la temperatura de ambiente, responder preguntas, poner música, abrir las cortinas, entre otras, y todo esto sin mover un dedo.

Lo que le ha permitido a ‘Amazon’ llevar la ventaja es que ha logrado pasar de características domóticas a funciones inteligentes dentro de los hogares. La diferencia entre estos dos términos se basa en que una casa domótica está programada para cumplir con ciertas funciones sin que tenga que interactuar directamente con la persona. Por otro lado, las casas inteligentes tienen la facultad de interactuar y ‘aprender’ nuevas funciones. Las nuevas especificaciones de Alexa toman en cuenta este principio y lo vuelven un dispositivo casi autónomo dentro del hogar.

Uno de los retos más grandes que debe asumir Amazon en cuanto a tecnologías del hogar, es que los ‘smartphone’ siguen siendo el centro de la vida digital del mundo, y esto podría resultar en que la automatización de las casa del futuro se realice a través de un teléfono inteligente, dándole otra vez la ventaja a Apple y Google.

Para ser considerada una casa como ‘inteligente’, debe interconectar con facilidad diversos dispositivos, servicios y cosas, en otras palabras, debe actuar con cierta autonomía. Gregory Bryant, vicepresidente corporativo y director general del Connected Home and Commercial Client Group en Intel Corporation, precisa que “para que un hogar sea perceptivo, debe sentir y entender a las personas, a las acciones y a las intenciones dentro del hogar, dulce hogar. Necesita entender las acciones que deseamos llevar a cabo para responder en consecuencia. Y, para ser autónomo, necesita entender nuestros patrones de conducta, anticipar nuestras necesidades y ofrecer de manera proactiva unas experiencias asombrosas para ajustarse a una situación determinada”.

tracking