SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Ambato: La Virgen María aplastará al virus

Por la pandemia, la alegoría será de 6 metros de largo por 7 de ancho y 3 de alto, y se exhibirá debajo de Nuestra Señora de la Elevación

Ambato
En la alegoría también se representará a médicos, enfermeras, policías, los que ayudan por la pandemia, en primera línea.Yadira Illescas

La Virgen María estará representada en el atrio de la Catedral de Ambato, en la alegoría que se elabora para la bendición de las frutas y las flores en el inicio de la tradicional feria por carnaval (14, 15,16 de febrero de 2021) en la capital de la provincia de Tungurahua.

El artista Trajano Flores, encargado de darle forma a la estructura, aseguró que se inspiró en la Virgen María como la protectora de la humanidad. “El mundo está pasando momentos difíciles y la Virgen del Apocalipsis llega en auxilio y aplasta al virus”, sostuvo.

Según lo que está diseñando, la Madre celestial se apiada de las familias en medio de la pandemia y también se evidencia que los hombres y mujeres son de temple, ya que pueden salir adelante. “Todo será representado en la imagen”, aseguró el artista.

RELACIONADAS

A más del rostro de la Virgen, también colocarán todos los personajes que han estado en primera línea combatiendo la COVID-19.

Para armar la estructura utilizan materiales reciclados y la alegoría la elaboran con todos los productos que se cultivan en la provincia, los cuales son donados.

Desde el lunes 1 de febrero de 2021 se empezaron a receptar las donaciones de los alimentos perecibles y no perecibles en el Seminario Mayor Cristo Sacerdote.

economo ambato
El ecónomo Juan Carlos Acosta informó que la bendición será el 13 de febrero de 2021.Yadira Illescas

El ecónomo Juan Carlos Acosta informó que cada uno de los productos que se coloquen en la alegoría se bendecirán el próximo 13 de febrero, a las 09:00, en la Misa de Acción de Gracias.

Las raciones se compartirán entre el diseño y también se entregarán a las personas más pobres de la ciudad.

frutas ambato
Los agricultores dan sus mejores cosechas para la decoración de la alegoría.Yadira Illescas

“Hay que dar gracias a Dios por todo lo bueno que se tiene y la esperanza y confianza en su misericordia. La alegoría es austera y estilizada”, expresó el sacerdote.

“Este año fue escogido el mensaje ‘A tu amor nos acogemos’ que refleja la confianza en la intersección de la Madre del Cielo para que, con el favor de Dios, se pueda superar esta circunstancia que al mundo le abraza”, manifestó Acosta.

Este año, por la pandemia, hay cambios y la alegoría que hasta 2020 fue de 200 metros cuadrados quedó reducida a 6 metros de largo, 7 metros de ancho y 3 metros de alto. El emblema será exhibido debajo de la Virgen de la Elevación en la Catedral de Ambato, ubicada en la calle Montalvo, entre Sucre y Bolívar.

Para evitar contagios y cumplir con el distanciamiento se tiene previsto que las piezas sean llevadas a las comunidades religiosas para que allí se trabaje bajo supervisión. Ya no asistirán las personas voluntarias para ayudar a pegar los granos, frutos y flores.

iglesia ambato
La representación estará bajo la Virgen de la Catedral de Ambato.Yadira Illescas
La misa será en el mismo sitio

Monseñor Giovanni Pazmiño mencionó que en la misa no se permitirá el ingreso a más de 80 personas y que todo el acto será transmitido mediante las plataformas digitales de la Diócesis.

El oficio religioso será en la calle Montalvo, en el sitio donde tradicionalmente realizan la misa.

“La Diócesis no está en condiciones de invertir fuertes sumas de dinero, pese a que en los últimos años se ha tratado de cubrir como clero lo que representa económicamente dicha alegoría, sumándose el aporte del Comité Permanente de la Fiesta de las Frutas y de las Flores (FFF) y algunos auspicios. Este año todo se hará con donaciones y de manera austera”, añadió monseñor. (YIE)