SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Aprende a distinguir las alarmas de tu cuerpo

Cuando algo no anda bien en nuestro organismo, lo mejor es prestarle atención y no perder tiempo. Aquí tienes once señales y sus alertas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las señales están allí, pero a veces no las vemos. O no les prestamos atención. El cuerpo es una máquina perfecta, que, cuando algo no anda bien, lanza sus alertas. Lo hace mostrando la orina de un color poco usual, con un inexplicable cambio en el peso, un pequeño bulto en alguna parte o una fiebre sin ningún otro síntoma que la acompañe.

Es solo cuestión de entender a tu cuerpo. Puede tratarse de algo pasajero, pero también de un anuncio importante. Aquí te mostramos algunas de esas señales y lo que alertan.

Cambios en el peso

Si no está a dieta y no hay ningún motivo aparente para su cambio de peso (aumento o reducción repentinos), ve al médico. Puede ser efecto del estrés, pero también de un desequilibrio hormonal o del mal funcionamiento de la tiroides. Es posible también que sea por retención de agua, problemas con el corazón o los riñones.

El estado de las uñas

Más allá de la estética, las uñas muestran cómo está nuestro organismo. Si pierden el brillo, descarta una anemia. Si están agrietadas y quebradizas, es probable que haya un problema de tiroides. Cuando estas se tornan gruesas y amarillas, confirma que no sean hongos.

Cambios en la piel

Generalmente la fiebre se relaciona con un proceso infeccioso. Pero cuando esta aparece sola, es decir, sin otros síntomas, sométete a un chequeo. En los adultos mayores esta puede ser una señal de dolencias más graves, como el cáncer.

El color de la orina

La orina da más señales de las que crees. Tienes que fijarte en su color. Si es clara, es porque su salud está bien, pero si sale oscura, puede tratarse de deshidratación o de mal funcionamiento de los riñones. Y si la ve rojiza, pon atención. A veces ese tono muestra una enfermedad del tracto urinario o cálculos en los riñones. La frecuencia también es clave. Si va muy seguido al baño, hay que descartar diabetes. Además, es posible que sea por el consumo excesivo de alcohol o de café.

Feo pero necesario

A muchos les desagrada la idea, pero es importante que revises las evacuaciones, porque pueden desenmascarar una enfermedad. Si es negruzca, es indicativo de hemorragia digestiva alta. Se presenta a cualquier edad.

Si no sabes lo que tienes

Hay ocasiones en que la persona no sabe cómo interpretar lo que siente. Le dice al médico que algo anda mal en su organismo, pero que le es imposible decir dónde es su origen. En estos casos, lo primero que debes hacer es chequearte la presión arterial.

Defensas bajas

¿Últimamente se te pegan todos los virus? Es una señal de que tienes las defensas bajas. Puede ser por una mala alimentación o porque tu sistema inmunitario esté afectado y refleje otras enfermedades de mayor cuidado.

Olor corporal

Cuando este se torna muy fuerte, es un indicador de un problema en la alimentación o la advertencia de una infección.

Así que hazle caso a lo que le dice tu cuerpo. Estarás más tranquila si el médico te dice que es algo sin importancia. O en su defecto, podrás tratar el mal a tiempo. (CFR)

tracking