SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Arándano​: Conquistador de paladares

Su sabor entre dulce y ácido hace a esta fruta perfecta para combinar diversos platos

pexels-cup-of-couple-8473964
Esta fruta es amada por los nutricionistas porque se la puede incluir en cualquier dieta.pexels

De forma redonda y pequeño, el arándano tiene gran aceptación por su sabor entre dulce y ácido, que permite realzar diversos platos y bebidas, razón por la que ha conquistado los paladares en el mundo.

Es una gran fuente de nutrientes y posee propiedades antioxidantes, fibras y vitamina C que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Los nutricionistas lo aman.

Según el chef y docente gastronómico Carlos Espín, en Ecuador es común encontrarlo en los supermercados. El de mayor venta y consumo es el arándano de color azul negruzco, aunque también existen los rojos.

Su presentación es variada, se lo puede encontrar al granel o empacado, deshidratado para ser consumido como snack, en mermeladas y jugos.

pexels-lucas-guizo-3780469
Es excelente para realzar el sabor de los postres.pexels

“Al ser una fruta, es usada generalmente en repostería para preparar cakes, mermeladas, helados, jaleas, etc.”, explica Espín.

Actualmente se pueden comprar en cualquier época del año. “Poco a poco esta fruta se ha introduciendo en la cultura gastronómica del Ecuador, incentivando a los profesionales culinarios a crear nuevas y creativas preparaciones para satisfacer los paladares más exigentes. La clave para ello es la fusión de productos y la combinación de sabores”, dice el experto.

Agrega que por eso hoy tenemos una gran variedad de preparaciones con esta fruta tan particular y versátil, como por ejemplo ensaladas, jugos, avenas, cocteles, salsas para acompañar cortes seleccionados de res, aves, etc.

Esta fruta ha dejado de ser usada solo en la repostería y ha pasado a ser ingrediente principal de entradas y platos fuertes.

En tendencia

“Poco a poco esta fruta se ha introduciendo en la cultura gastronómica del Ecuador", chef Carlos Espín.

Su rico sabor permite que el arándano acompañe bebidas, pero de una forma muy original. Escoge los más bonitos y ponlos en una cubeta para hielo, cúbrelos con agua y llévalos al congelador. Una vez listos, quedarán dentro de los hielos, que puedes echar en jugos cítricos o una sangría. Les darán un toque distinto y refrescante.

Receta

Ensalada verde con arándanos

-200 g espinaca

-100 g lechuga romana

-100 g lechuga crespa

-1 manzana verde

-1 manzana roja

-½ cebolla colorada

-200 g arándanos deshidratados

-100 g queso ricotta

-100 g nueces

Vinagreta

-90 ml aceite de oliva

-10 ml vinagre blanco

-30 ml zumo de arándanos

-Sal y pimienta al gusto

 Preparación

1. Luego de haber lavado y desinfectado las frutas y las hojas verdes, trocéalas con la mano y reserva.

2. Retira las pepas de las manzana y córtalas finamente. Haz lo mismo con la cebolla.

3. Maja el queso ricotta y reserva.

4. Sirve los ingredientes de la ensalada por capas para asegurar que los comensales se sirvan por igual.

5. Para la vinagreta, mezcla en un recipiente el zumo de los arándanos y el vinagre blanco con sal y pimienta. Una vez que se disuelva la sal, incorpora de a poco el aceite de oliva. Bate enérgicamente hasta formar la emulsión.

6. Echa la vinagreta en la ensalada cuando los comensales estén en la mesa, así la ensalada estará crocante y con sus colores vivos.

  • TIPS

-  Para su mejor conservación guárdalos en la parte baja del refrigerador, en el cajón de las frutas o verduras. Duran máximo siete días.
-  Aquellos que están marchitos o muy maduros puedes congelarlos y luego licuarlos para preparar con ellos jugos o batidos.
- Si no los vas a consumir el mismo día o al día siguiente, no los guardes con otros frutos rojos, como cerezas, moras y frutillas.