SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Así es como el uso de redes sociales incrementa el sentimiento de soledad

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, publicado este lunes 6 de marzo, indica que cuanto más tiempo un adulto joven utiliza los medios de comunicación social, más probable es que se sienta socialmente aislado.

En la era digital, interactuar con otras personas y presenciar sus vidas a través de las redes sociales sustituye las interacciones reales y propicia el aislamiento de los individuos.

En la era digital, interactuar con otras personas y presenciar sus vidas a través de las redes sociales sustituye las interacciones reales y propicia el aislamiento de los individuos.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Cuánto tiempo dedicas a chequear redes sociales en tu ‘smartphone’? La respuesta podría indicar qué tan propenso eres al aislamiento social, según un estudio publicado este 6 de marzo en el ‘American Journal of Preventative Medicine’.

Ir a Facebook y hacer ‘scroll down’ en la pantalla, publicar en 140 caracteres todo lo que piensas y compartir historias en Instagram permite conectarte de manera más fácil con todos tus amigos... o lo contrario.

En la era digital, interactuar con otras personas y presenciar sus vidas a través de las redes sociales - es decir desde la pantalla de un teléfono o una computadora - sustituye las interacciones reales y propicia el aislamiento de los individuos.

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh analiza este fenómeno. El paper sugiere que la frecuencia con la que los jóvenes pasan en medios sociales puede tener relación con el incremento de sentimientos de soledad.

“Este es un tema importante para estudiar porque los problemas de salud mental y el aislamiento social están en niveles epidémicos entre los adultos jóvenes”, señaló el autor principal Brian A. Primack.

Para el director del Centro de Pitt para la Investigación en Medios, Tecnología y Salud, “somos inherentemente criaturas sociales, pero la vida moderna tiende a compartimentarnos en lugar de reunirnos”.

Es así que el trabajo de investigación, publicado este lunes, es su intento más reciente de conocer los efectos que el uso de las redes tiene en la salud mental. En 2014, Primack y sus colegas estudiaron a 1.787 adultos estadounidenses de 19 a 32 años, según indica EurekAlert.

Los investigadores concluyeron que aún cuando controlaban una variedad de factores sociales y demográficos, los participantes que usaban las redes sociales más de dos horas al día tenían el doble de probabilidades de aislamiento social percibido. Este no era el caso de los individuos que dedicaban menos de media hora cada día.

Además, los participantes que visitaron varias redes sociales entre 58 o más veces por semana obtuvieron casi el triple de las probabilidades de aislamiento, en comparación a los que ingresaban menos de nueve veces a la semana.

Sin embargo, todavía no se conoce “cuál vino primero - el uso social de los medios o el aislamiento social percibido”, dijo la autora principal Elizabeth Miller, MD, Ph.D., profesor de la pediatría en Pitt.

Y aunque Primack y sus colegas afirmaron que se necesita mucha más investigación, tienen algunas teorías sobre cómo el aumento de uso de estas plataformas podría hacer que la gente se sienta desconectado socialmente.

Menor conexión con el ‘mundo real’

No, hacer ‘scroll’ en el teléfono no cuenta como interacción real. Si revisas constantemente la página de inicio de Facebook o vives en línea en Messenger, el tiempo para entablar encuentros auténticos puede limitarse.

Los sentimientos de exclusión pueden aumentar

Si no alcanzaste a revisar el evento de Facebook, nadie te avisa sobre esa fiesta, ¿suena familiar? “Algunos aspectos de las redes sociales pueden hacer que la gente se sienta excluida, como ver a todos tus amigos publicar fotos de una fiesta que no conocías”, según cita el portal Mashable.

La envidia

Al compartir publicaciones en las distintas redes sociales se tiende a mostrar la vida de manera sobre idealizada. “Todas esas imágenes editadas y curadas de viajes y brunching pueden despertar sentimientos de envidia y una creencia distorsionada de que todos están viviendo sus mejores vidas, excepto tú”, señala Mashable.

tracking