Buena Vida
¿Cómo nació el cajero automático?
Han pasado 50 años desde que se dio vida a uno de los inventos más provechosos de la historia moderna.

Manos digitando código de seguridad sobre teclado de un cajero automático
En las calles de Londres un día como hoy, martes 27 de junio, hace 50 años, nació el cajero automático. En 1967, el inventor John Shepherd-Barron hizo posible retirar el primer billete de una “Automated Teller Machine”, o ATM.
A petición del banco británico Barclays, Shepherd-Barron fabricó seis distribuidores de billetes, el primero de los cuales fue instalado en Enfield, en el norte de la capital británica. En poco tiempo el invento se expandió por el mundo.
Al principio, para realizar la transacción se empleaban unos cheques impregnados en carbono 14. Pero con el paso del tiempo, el mecanismo para extraer el dinero se fue modernizando hasta la introducción de las tarjetas de crédito.
Raheel Ahmed, responsable de relaciones públicas de Barclays, sostiene que a pesar del despegue impresionante de la banca virtual y los pagos en línea, “el dinero impreso sigue siendo parte importante de la vida cotidiana” informó para la agencia AFP.
John Shepherd-Barron germinó la idea partir de su propia realidad. Una noche mientras tomaba un baño no pudo evitar pensar en la frustración que sentía por haber ido al banco a retirar efectivo y encontrarlo cerrado. ¿Por qué no puede funcionar como una máquina dispensadora de dulces? Pensó John.
La idea empezaba a fraguar
Basado en un prototipo fabricado por Luther George Simjian en 1939 que no dio ningún fruto. Shepherd-Barron tomó, ajustó y mejoró la idea para una mini-producción de seis unidades para Barclays.
La primera etapa estaba hecha. Ahora venía el reto más grande, venderle la idea al mundo.
Cuando Shepherd-Barron propuso la idea en EE.UU., le tacharon de desequilibrado. Le dijeron que eso eran “cosas de europeos”. Sin embargo, no solo que no se rindió, sino que se fue llevando algunas otras ideas para aplicar en Europa. Una de las futuras dificultades sería volver a llenar de dinero los cajeros.
Para esto, usó una modalidad neoyorquina. Se percató que en la Gran Manzana transportaban el dinero en unos vehículos blindados. En Europa nadie había visto algo así antes de que Shepherd-Barron lo instauró.
El primer dólar expendido
El actor cómico inglés Reg Varney fue la primera persona en retirar dinero de un ATM. Conocido por su papel de Stan Butler en una popular serie de la década de 1970 On the Buses.
La imagen de un personaje así de famoso ayudó a popularizar esta maquina ‘extraña’.
John Shepherd Barron, indio de nacimiento y combatiente de la II Guerra Mundial como capitán de paracaidistas. Falleció el 15 de mayo de 2010 a los 84 años en su casa en Escocia.