SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El bambú: decorativo, comestible y medicinal

Sus propiedades son tan diversas que es usado en la salud, la cosmética y la nutrición. Incluso es amigable con el medio ambiente

moderna-decoracion-muebles-hogar-japones
Además de ser elegante y resistente, sus brotes tiernos sirven para el consumo humano.SIRAPHOL SIRICHARATTAKUL/Freepik

Elegante en la decoración, el bambú no solo es estéticamente bello y resistente, sino que además ofrece una serie de beneficios para la salud, la nutrición y la cosmética, por la riqueza de sus propiedades.

“Algunos tipos son comestibles y pueden darnos muchos beneficios. Es bajo en calorías y en grasas, por lo tanto ayuda a controlar el peso, y cuando eso ocurre disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es una fuente de muchas vitaminas. Consumirlo es una alternativa, ya que su contenido de fibra es alto”, explica el médico alternativo Leonardo López, especializado en fitoterapia.

Comestible

Del bambú se consumen los brotes tiernos, que han sido popularizados gracias a los platos típicos chinos. Según López, existen varios tipos de bambú comestibles en diferentes partes del mundo. “Son seguros y deliciosos para el consumo humano después de la preparación adecuada”, advierte.

De esta planta con forma de caña que suele formar parte de muchos jardines, existen más de 1.500 variedades registradas. Las comestibles son: bambú Moso, originario de China, uno de los más conocidos; Dendrocalamus, que incluye varias especies con brotes comestibles, se encuentra en Asia tropical y se usa en platos locales; gigante, fuente importante de alimento en la región asiática y utilizado en diversos platos; de montaña, apreciado por sus brotes tiernos y usado en platos tradicionales japoneses como tempura y sushi; de río, originario de América del Norte, tiene brotes comestibles que son apetecidos por la cocina de algunas comunidades nativas americanas; de guadúa, ampliamente usado en varios países de América también en la construcción.

Es importante destacar que aunque estos bambúes son comestibles, es esencial cocinarlos adecuadamente antes de su ingesta, ya que algunos pueden contener compuestos amargos o tóxicos que deben eliminarse mediante la cocción. También se lo puede encontrar en latas, listo para comer.

"Es bajo en calorías y en grasas, por lo tanto ayuda a controlar el peso, y cuando eso ocurre disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es una fuente de muchas vitaminas", médico alternativo Leonardo López, especializado en fitoterapia.

Es conocido también por ser un alimento básico en la dieta de los osos panda y los elefantes asiáticos. Entre sus nutrientes destaca su alto contenido en fibra y especialmente su gran aporte de silicio, bueno para huesos y articulaciones.

Ayuda a la piel

López agrega que lo interesante es que el bambú estimula la producción de colágeno, lo que ayuda a tener la piel más saludable y joven, previniendo los radicales libres.

El bambú se usa en la industria cosmética por su riqueza en sílice, un mineral aliado de la juventud de la piel. El sílice es un oligoelemento abundante en la naturaleza, que con los años vamos perdiendo, por lo cual articulaciones y huesos empiezan a darnos problemas a partir de cierta edad.

El sílice contenido en el extracto de bambú mejora la piel, ayudando a absorber algunos minerales, como el calcio, potasio y magnesio.

Infusiones

Las hojas de bambú son muy buenas para equilibrar la salud del cuerpo y su mente y alma. Con ellas se puede hacer una infusión relajante, agregándole limón y otras hierbas como menta y jazmín.

Virtudes hidratantes

Es perfecto para los cabellos finos, dañados, frágiles y rizados. Su riqueza en sílice le permite reestructurar la fibra capilar, colmándola de aminoácidos. Una solución natural para nutrir los rizos rebeldes. Si ese es tu caso, busca productos que lo contengan.

Consejos

leaf-3070153_1280

Aceite esencial de menta: Fresco y curativo

Leer más

- Posee efectos remineralizantes, por lo que puede ser un complemento muy beneficioso para las mujeres en la fase de menopausia.

- Tiene un alto contenido de fibra, lo que ayuda a la saciedad. Produce un efecto laxante gracias a su aporte de fibra.

- Es recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares (artrosis, artritis, reumatismos, descalcificación, etc.), ya que participa en la síntesis de colágeno y esto favorece la salud de huesos y cartílagos.

- Contiene antioxidantes, que ayudan a minimizar las arrugas y a aumentar la luminosidad de la piel, retrasando el envejecimiento.

- La advertencia más importante es que afecta exclusivamente a las mujeres embarazadas, pues el consumo de hojas de bambú puede aumentar, en algunos casos, el riesgo de aborto. Por eso lo mejor es consultar con un médico.-

- Aunque no está científicamente comprobado, las hojas de bambú pueden ser útiles para superar problemas de fertilidad masculina. Los africanos solían usarlas para tratar esa condición.