SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Baños de hielo​: Un ‘shot’ de energía y salud

Esta terapia usada por deportistas controla la inflamación muscular, mejora la piel y tiene efectos positivos contra el estrés

frio
Este método de inmersión en hielo es conocido como Wim Hof, en homenaje a ese atleta extremo holandés, famoso por su capacidad de tolerar altas temperaturas.iNSTAGRAM ricardobordin_

La inmersión en agua fría, o los llamados baños de hielo, se han convertido en tendencia, sobre todo entre los deportistas por los beneficios que le proporcionan al cuerpo. Uno de los que se somete a esta modalidad de bajas temperaturas es Marlon ‘Chito’ Vera, peleador ecuatoriano de artes marciales mixtas.

Al sumergirse en tinas de baño repletas de hielo se controla la inflamación, la hinchazón de los tejidos se reduce debido a la degradación muscular, así como los microdesgarros que ocurren durante la actividad física intensa.

La comunicadora y deportista Kathiuska Peralta la usa dos veces al mes para desinflamar los músculos tensionados luego de los entrenamientos, eliminar el estrés, dormir bien y mejorar la piel.

Cuando se habla de terapia de inmersión en frío, específicamente se trata de sumergir el cuerpo a temperaturas bajas, buscando no solo beneficios físicos, sino también mentales. Aparte del baño de hielo, está la Crioterapia cuyo tratamiento es de poco tiempo, dura máximo 3 minutos.

A diferencia de la primera, aunque su efecto es el mismo, se trata de un frío completamente seco, que consiste en meter el cuerpo dentro de una caja, lo que lo hace perfectamente tolerable aún al estar en un ambiente de hasta 196°C bajo cero.

Una sesión en tina con hielo puede durar entre uno y tres minutos. El tiempo de duración por sesión puede variar según la temperatura del agua y tolerancia de la persona. Como regla general se recomienda 11 minutos semanales, dividido en las sesiones a preferencia. Los efectos de la terapia con agua fría pueden variar mucho de una persona a otra. Algunas pueden encontrarlo útil, mientras que otras pueden experimentar efectos adversos o sentirse incómodos.

“Para este tipo de tratamiento no se necesita ningún hielo en especial, lo que si es prioritario es el volumen a usar. Para una terapia común se necesitan alrededor de 120 libras de hielo. Se puede realizar en una bañera casera o en tinas especialmente diseñadas para estas terapias”, asegura Andrés Alarcón, quien lleva 5 años de experiencia en la práctica de este tipo de terapia.

La Crioterapia también se la ha incluido en el campo de la medicina estética con el fin de luchar contra la flacidez, las arrugas y las rojeces. El frío le aporta luminosidad al rostro, ya que potencia la acción de las mascarillas faciales y los peelings.

Evita los riesgos

Algunas contraindicaciones para la terapia de inmersión en frío incluirían antecedentes de enfermedad cardíaca. El fenómeno de Raynaud, causado por vasos sanguíneos hipersensibles en las extremidades del cuerpo; enfermedad vascular periférica, como se puede observar en la diabetes; sensación alterada; alergia al frío e hipersensibilidad; o urticaria grave, una reacción de la piel al frío que aparece pocos minutos después de la exposición.

"Para evitar cualquier riesgo cardíaco lo recomendable es hacer una prueba de esfuerzo previamente a la inmersión", Dr. José Arce, especialista en medicina del deporte

RELACIONADAS

En medicina, la crioterapia se la usa en procedimientos de electrofisiología de las arritmias cardíacas, por medio de las venas pulmonares se aplica frío a muy baja temperatura, durante unos pocos segundos hasta lograr una ablación por frío al crear cicatrices diminutas en el corazón para así bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer el latido cardíaco normal. “Este procedimiento tiene un éxito probado en un 85% por ciento de las veces en pacientes que están seleccionados para recibir el tratamiento”, asegura el cardiólogo Ernesto Peñaherrera, exjefe de la unidad de cardiología del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.

Aunque el uso de este tratamiento en frío es frecuente ya sea en deportistas y en personas que quieren mantenerse con buena energía y curar alguna dolencia, para evitar cualquier riesgo cardíaco lo recomendable es hacer una prueba de esfuerzo previamente a la inmersión, sostiene José Arce, especialista en medicina del deporte y actividad física, exmédico del Centro olímpico de alto rendimiento.

Consejos

Deben evitar la inmersión personas con:

- Heridas abiertas o lesiones cutáneas

- Crio urticaria

- Antecedentes de angina de pecho o cualquier otra afección cardíaca grave

- Alérgicas al cloro

- Vasculopatía periférica

- Bajo la influencia de drogas o alcohol

- Epilepsia

- Ancianos y niños deberán hacerlo con mucha precaución y bajo la supervisión de un médico.

Técnica natural

Este método de inmersión en hielo es conocido como Wim Hof, en homenaje a un atleta extremo holandés famoso por su capacidad de tolerar altas temperaturas, que no solo le ha dado un Récord Guinness, sino además el apelativo de ‘Iceman’ (hombre de hielo). Esta terapia está cobrando cada vez más relevancia y muchos lo eligen para mejorar su salud mental y aumentar los niveles de bienestar, tener control de su cuerpo y su mente; reponerse después del ejercicio físico, combatir la ansiedad, el estrés, fortalecer su sistema cardiorespiratorio y mejorar la circulación. Una técnica natural que no para de sumar adeptos y que es furor en todo el mundo.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!