SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Vapor: Estos son sus beneficios

Tiene efecto regenerador, limpiador e hidratante. Alivia resfríos y otras dolencias

comida-invierno-deliciosa-sopa-caliente
Las aplicaciones de vapor depuran las sustancias nocivas del organismo a través de las mucosas y la piel.freepik

En la época de pandemia, el vapor de agua junto con el eucalipto fueron los remedios caseros más utilizados para hacer inhalaciones, como un método efectivo de terapia respiratoria. Sus usos son variados. Por ejemplo, dentro de una cabina se generan los baños de vapor y al introducir un recipiente con algún tipo de planta o esencia, como romero, ruda, lavanda o jazmín, se permite la transpiración, que abre los poros y saca las toxinas, convirtiéndose en terapéutico.

Las aplicaciones de vapor depuran las sustancias nocivas del organismo a través de las mucosas y la piel. De esta forma elimina las toxinas y previene los contagios. Además, los baños de vapor son muy efectivos para perder peso, porque el calor también produce la pérdida de líquidos. Al subir la temperatura a nivel del tejido subcutáneo, se incrementa el metabolismo de la grasa, lo que facilita su eliminación.

“Con manzanilla resulta un buen tratamiento facial, abre los poros sacando todas las impurezas del rostro, es limpiador y desintoxicante. Con toronjil sirve para relajar y tonificar la piel”, explica el Dr. Hugo García, naturópata. Al tener efecto regenerador, limpiador e hidratante, se recomienda su uso en casos de jóvenes con acné, antes de aplicar la crema medicada.

Cada 15 días es recomendable usar el vapor. Para limpiar las toxinas, una vez por semana. Y si hay mucha tensión o estrés, dos veces a la semana.

“No es apto para embarazadas, ya que el vapor es dilatador. Tampoco se le puede aplicar a niños menores a cinco años. Hay que tener mucho cuidado al momento de hacer la limpieza o las inhalaciones, para evitar quemarse con el agua caliente”, recomienda el naturópata.

Molestias en la garganta

Las inhalaciones de vapor son lo mejor. Si tienes agua caliente en el baño, abre la llave y llénalo de vapor. Ponte una toalla en la cabeza y trata de atrapar parte del vapor e inhala profundamente por boca y nariz durante 5 a 10 minutos. Hazlo varias veces al día. Si no, llena una lavacara con agua caliente.

“Con manzanilla resulta un buen tratamiento facial, abre los poros sacando todas las impurezas del rostro, es limpiador y desintoxicante. Con toronjil sirve para relajar y tonificar la piel”, Dr. Hugo García, naturópata.

Resfríos

Un baño bien caliente te ayudará a despejar la congestión. De lo contrario, sigue el método de la lavacara.

Nariz tapada

Para descongestionar la nariz, aliviar el dolor de cabeza, la presión y destapar los senos paranasales en caso de sinusitis, realiza la vaporterapia. La humedad hace que el moco fluya y los senos paranasales drenen. Toma una ducha caliente dos veces al día, o respira el vapor de una lavacara llena de agua caliente.

Analgésico

La depuración que se produce con la vaporterapia optimiza el proceso reumático a mediano y largo plazo. El calor es un excelente analgésico.