SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Berro: La mejor defensa contra la anemia

Este vegetal que crece de forma silvestre es fuente de hierro, minerales y vitaminas

pexels-oleksandr-pidvalnyi-12960364
Esta planta que crece cerca de ríos y arroyos tiene grandes beneficios para la salud.pexels

Generalmente es utilizado en la preparación de sopas, locros y jugos verdes. Más allá de su uso dentro de la gastronomía, el berro es considerado un vegetal de grandes beneficios, ideal para combatir la anemia y depurar el organismo.

“El principal componente del berro es el hierro, se lo utiliza para fortalecer los glóbulos rojos de quienes padecen anemia. En este caso se lo debe consumir de 15 a 20 días, igual que un medicamento,” explica Patricia Mena, presidenta de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador.

pexels-lucas-guizo-5337811
De fácil ingesta se lo puede consumir de cualquier forma, incluso como jugo detox.pexels

Además de ser fuente de hierro, es rico en yodo y tiene minerales como calcio, fósforo, magnesio y vitaminas A, C y E. Cien gramos de este vegetal tienen 3 mg de hierro, cantidad que supera levemente el contenido de media libra de carne. Su sabor es amargo, por eso se recomienda que en bebidas se lo mezcle con algún cítrico.

“Además tiene betacaroteno y clorofila, lo que da el color verde a las hojas. Mi recomendación es que su ingesta debe ser guiada por un profesional, ya que no todas las personas están aptas para consumir este producto. Si alguien ha sido diagnosticado con gastritis, no debe consumirlo porque le vuelve irritable”, asegura Mena.

Esta planta que crece de manera silvestre al pie de ríos y arroyos es baja en calorías y su contenido de agua es de casi un 93 %. Una taza de berro tiene solo 4 calorías.

“El principal componente del berro es el hierro, se lo utiliza para fortalecer los glóbulos rojos de quienes padecen anemia", Patricia Mena, presidenta de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador.

Otra de las ventajas del berro es que tiene efectos antivirales y antibacterianos, lo que ayuda a reducir la inflamación del organismo.

Jugo detox

- Toma un manojo de hojas de berro, dos manzanas verdes, dos tallos de apio y el jugo de un limón.

-Lava bien y desinfecta todos los productos. Luego córtalos y llévalos a la licuadora. Antes de procesarlos agrégales el jugo del limón.

-Licúalo bien, ciérnelo y bébelo inmediatamente. Es mejor prepararlo en las mañanas.

primer-plano-valor-cartera-mujer-suero

Aceite de ricino: un reparador natural

Leer más

  • Consejos

- Personas con hipotiroidismo deben de abstenerse de consumirlo en exceso, ya que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides.
- En caso de mujeres embarazadas y lactantes, es mejor que consulten con un médico, siempre y cuando su ingesta sea fuera de la cocina (locros y sopas). Puede resultar abortivo.
-Estimula la función digestiva, por lo que puede empeorar el dolor de úlceras estomacales y digestivas.
- Si se toma en exceso podría provocar infamación de las vías urinarias. Si sufres de cistitis o cólicos renales es mejor no consumirlo.
- En niños menores de cuatro años el uso de productos que contienen berro les causa alergias.