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Los carburadores son poco eficientes, pero muy simples de instalar y económicos de mantener.Internet

¿Carburador o inyección electrónica? El dilema al modernizar autos en Ecuador

Los mecánicos señalan que cambiar de carburador a inyección mejora la velocidad y potencia. También reduce el consumo de gasolina, ahorrando dinero

Cuando Alfredo Espinoza se compró un automóvil de lujo, pero de los años setenta, el mecánico le advirtió que el sistema de inyección de combustible sería un dolor de cabeza y casi imposible de mantener, por la dificultad de conseguir repuestos y lo complicado de mantenerlo a punto.

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“El sistema original es de inyección mecánica, no tiene nada electrónico, no es tan eficiente y requiere mantenimiento seguido. El mecánico me dijo que tenía dos opciones: la económica era adaptarle un carburador; la otra, más eficiente y moderna, pero mucho más cara, era instalarle un sistema de inyección monopunto”, contó Espinoza.

Leonardo Meléndez, experto en mecánica automotriz, explicó que en el caso de los carburadores, este sistema es simple, fiable y económico de implementar; sin embargo, no es tan eficiente en el consumo de combustible y su ajuste, cuando le toca, debe ser hecho por un experto.

Los sistemas EFI (inyección electrónica de combustible, por sus siglas en inglés), por su lado, sobresalen en todos los aspectos, pero son extremadamente costos, tanto adquirirlos como instalarlo.

“El más básico pasa de los mil dólares. Hay que hacer adaptaciones, instalar cableado, controladores y programarlo, pero una vez que se hace todo, el sistema queda para largo, el modulo de control ajusta la mezcla de aire y combustible, y rara vez se le debe meter mano”, enfatizó.

¿Cuánto tarda hacer una adaptación?

El tiempo que toma instalar un sistema de inyección electrónica en un carro a carburador depende del fabricantes, pero es un trabajo complejo que debe ser realizado por un experto.

“Toma al menos un día. Hay kits EFI diseñados para ciertos modelos de carros y eso facilita su instalación, pero si se pone uno universal, lo más seguro es que haya que hacer modificación en el sistema de admisión (de aire y combustible), además del cableado”, respondió Meléndez.

El cuerpo de aceleración de un sistema de inyección electrónica.Internet

Carburador vs. EFI

En los carburadores, la dosificación de aire y combustible se ajusta manualmente, usando el ojo y el oído para alcanzar la mezcla correcta, mientras que en el sistema EFI utiliza varios sensores para determinar y ajustar la mezcla de combustible óptima.

En el caso de la inyección electrónica, al ser controlada por un modulo electrónico que modifica la dosis de carburante y oxigeno según la necesidad, facilita el arranque en frío y la conducción en cambios de altitud, mientras que el carburador debe ajustarse cada vez que hay cambios considerables de elevación; además, cuesta más encender en frío.

Tipos- Monopunto: Utiliza un solo inyector, ubicado en el múltiple de admisión, para de suministrar combustible a todos los cilindros.

- Multipunto: En este sistema cada cilindro tiene su propio inyector, lo que permite un control aún más fino y eficiente de la mezcla.

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