SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cardamomo, la superespecia

Usada en platillos y bebidas, tiene el poder de aliviar problemas digestivos, mejorar el estado de ánimo, entre otros beneficios para la salud

pexels-jaspreet-kalsi-8217944
Su sabor es tan fuerte que si se lo consume en exceso puede tener efectos secundarios como diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y distensión abdominal.pexels/jaspreet-kalsi

E l cardamomo es una especia milenaria con múltiples usos en la gastronomía y en la medicina natural. Originario de la India y Sri Lanka, esta semilla de color marrón o negro de sabor fino, picante y alcanforado tiene dentro de la salud beneficios antinflamatorios, analgésico, digestivos.

La chef y coach de Cocina para el bienestar, Pepa Falquez, con estudios de herbolaria; nutrición y dietética por el ISMET de España y 10 años de experiencia, sugiere que por su sabor y concentración se use el cardamomo en mínima cantidad.

“Por ejemplo, lo aconsejable es un gramo o también 2 o 3 semillitas sueltas de la vaina de la planta, y en aceite esencial puro de grado alimentario, se debe usar menos de una gota. Para no exceder de la cantidad un tip es colocar por un segundo, un palillo de dientes en el aceite, sacarlo y luego con él remover la preparación”, explica la coach.

Como condimento, por su potente sabor, activa la salivación, la cual siempre beneficia producción de enzimas digestivas durante la masticación que es la predigestión.

“Este ingrediente puede combinarse con otras especias y plantas medicinales para potenciar sus propiedades y beneficios para la salud, como el jengibre, el anís, el orégano o la canela”, comenta Falquez.

Estas bebidas digestivas luego de una comida saludable, son parte de hábitos de bienestar integral. En Oriente Medio lo usan para aromatizar el café y el té, mientras que en Europa y Rusia es muy apetecido en pastelería, así como para elaborar licores.

“Este ingrediente puede combinarse con otras especias y plantas medicinales para potenciar sus propiedades y beneficios para la salud, como el jengibre, el anís, el orégano o la canela”, chef y coach de cocina para el bienestar Pepa Falquez

Aromaterapia

Al olor del cardamomo se le atribuyen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, estimulantes y carminativas. Aunque es usado para aliviar problemas digestivos, también sirve para tratar la fatiga mental, la tensión nerviosa e incluso como afrodisiaco. Incluso podría tener propiedades antidepresivas.

Consejos

-  Embarazadas, lactantes y niños menores de 12 años no deben tomar la infusión de cardamomo, ni tampoco el aceite esencial.

- Deben evitarlo quienes sufren de gastritis, úlceras gástricas, hepatitis, insuficiencia renal, colitis y epilepsia.

- Su uso excesivo puede causar malestar digestivo, así como una reacción alimentaria.

- Entre sus efectos secundarios están los trastornos gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y distensión abdominal.

- Los adultos deben usar el cardamomo de manera moderada y siempre bajo las recomendaciones de expertos.

pexels-pixabay-60639

Perejil: Estas son sus propiedades poco conocidas

Leer más

Infusión para aliviar los gases

- Una semillita de cardamomo, anís estrellado, raíz de regaliz y canela en rama, estas tres últimas en partes iguales.

- Añade una cucharada sopera de todos los ingredientes por cada taza de agua. Pon a hervir unos tres minutos, luego deja reposar la preparación, pero sin destaparla, otros cinco minutos. Estará lista para que la tomes caliente después del almuerzo y la cena.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!