SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cinco preguntas de adolescentes sobre sexo

Algunas interrogantes sobre la sexualidad resultan incómodas para los padres, por eso los 'pelados' buscan respuestas en internet.

SEXUALIDAD__5_
A través de la educación sexual, los ‘pelados’ aprenden a tomar decisiones informadas sobre el ‘cuerpeo’.Internet

El despertar sexual de los adolescentes suele ser un tema que algunos padres no quieren tratar en la mesa del hogar, por diversos motivos.

En esta etapa, muchos ‘pelados, no saben dónde acudir para recibir la información necesaria, y los consejos de los amigos o las respuestas de internet no siempre son la mejor opción.

La sexóloga Lara Castro-Grañén, directora del máster en Crecimiento Sexual y de Pareja y fundadora de PlacerConSentido de España, respondió las interrogantes más comunes de los muchachos durante una entrevista para la web lavozdegalicia.es. 

1. ¿Cómo lavarse el pene y la vulva?

Deja a un lado la amplia variedad de geles íntimos que ofrece el mercado. Solo necesitas esto: agua. “Ni jabones ni productos con desodorantes artificiales”, aconseja la experta. Pasa el agua por todos los rincones íntimos y retira los restos de secreciones con los dedos. Es importante secarse bien. El jabón está bien para la zona anal, pero “que sea lo más natural posible”. 

Mujer_intima_Flor-800x500_c
La experta recomienda solo agua para la limpieza de la zona íntima y retirar restos de secreciones.Internet

2. ¿Es bueno o malo depilarse el vello púbico?

El vello púbico tiene sus funciones; entre otras, la de prevenir el desarrollo anormal de bacterias en la vagina y reducir la posibilidad de contagio de infecciones de transmisión genital. No puede decirse que depilarse sea malo, pero tampoco es necesario. Es una elección estética. Para algunos, ese vello marca la diferencia de la madurez sexual... 

3. ¿Los tampones pueden romper el himen?

No, como tampoco se rompe el himen en la primera penetración. “El himen es elástico y se mantiene siempre”. La prueba de sangre de la virginidad es otro mito que desmontar. Los tampones tienen sus ventajas y también unas cuantas desventajas. Lo que conviene averiguar es qué producto te va mejor para los días de menstruación.  

tampon
Los tampones no rompen el himen. Mejor busca que producto es mejor para tus días de menstruación.Internet

4. ¿Qué hago si se rompe el condón?

Todo aquel que se protege teme alguna vez que el preservativo se rompa durante el coito. Si esto ocurre, hay que hacerse una prueba de infecciones de transmisión genital. Y no temas si el condón queda dentro de la vagina, pues hay un punto desde el que no puede subir más. 

5. ¿Con preservativo se siente menos?

No, y este mito es la excusa perfecta para contraer una enfermedad de transmisión sexual. Existen distintas tallas de condón. Y si tu problema es la alergia, cómpralos sin látex. El preservativo femenino se puede reutilizar, pero el masculino no.

adolescente-preservativo
No creas eso de que con preservativo el 'cuerpeo' no es igual que 'pelo a pelo', mejor evita una enfermedad de transmisión sexualInternet