SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Comuneros de Ayangue harán festival

Presentarán lo que se puede hacer con la primera cosecha de ostras que aprendieron a cultivar

ostras
Al pie de la playa ubicarán los stands para ofrecer platos.Joffre Lino

En ceviches, gratinadas, a la parrilla, entre otros platos, se podrán saborear las ostras, este domingo 12 de septiembre de 2021, en el balneario de Ayangue, al norte de la zona peninsular, donde los comuneros harán el primer festival de este molusco.

En el evento, que constituye un impulso al turismo, se mostrará la producción desarrollada por una veintena de pescadores nativos. Hace seis meses iniciaron el cultivo y ahora ya tienen su primera cosecha.

“Estamos muy contentos porque ya tenemos otra opción de trabajo... Hemos aprendido a manejar el cultivo de la ostra en cautiverio. Vamos a seguir produciendo y así mejoramos nuestros ingresos”, expresó Luis Rodríguez.

Técnicos de la Prefectura de Santa Elena capacitaron a los pobladores en el plan. Además, el ente provincial proporcionó las semillas para la siembra. El área donde se cultivan las ostras en Ayangue está ubicada a dos millas náuticas de la costa. Allí cada productor colocó las celdas con el producto.

Los expertos no solo enseñaron a los varones las bondades de las otras; a unas mujeres las guiaron en el área de la gastronomía. “Hemos aprendido a preparar varios alimentos con ostras. Las sopas con choclo y masa de verde quedan riquísimas”, manifestó la pobladora Rosa Muñoz.

RELACIONADAS

El ‘festival de la ostra’ se iniciará desde las 10:00 en el malecón del balneario, donde los concurrentes disfrutarán de un espectáculo artístico con grupos folclóricos y cantantes de música popular, según indicaron los organizadores.