SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Nutrición

¿Es correcto cenar como mendigo?

No le restes valor a la cena ni la omitas, pues esta comida te otorga entre el 25 y 30 por ciento de la energía que tu cuerpo necesita día a día. 

cena
Las verduras y frutas se digieren con gran facilidad, inclúyelas en la tu dieta.Pixabay

Seguro has escuchado una frase muy conocida que dice: “Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”, pero si la sigues tiene sus desventajas.

A las tres comidas hay que darles su importancia, en especial a la cena que da entre 25 y 30 por ciento del requerimiento diario de energía, señala la nutricionista Priscila Dueñas.

La experta cita una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition, el cual determinó que, según lo ingerido en la cena, puede verse afectado en cómo el cuerpo responde a los que comemos en el desayuno y se demostró que quienes ingerían comida con bajo índice glicémico (bajo carbohidratos y auxcar) regulaban mejor su azúcar en la sangre, luego de desayunar.

No te la saltes

Es común hacerlo, creyendo que así se baja de peso, pero suspenderla disminuye el ritmo metabólico quemando la grasa lentamente. Y omitirla es sinónimo de desorden alimentario, sobre todo cuando sentimos que hemos comido de más a lo largo del dìa.

De igual forma es provocar un descontrol en la glucosa, experimentando dificultad al despertar o levantarse de la cama, dolor de cabeza durante el día, falta de concentración, irritación, sueño y cansancio.

Por eso tu cena debe ser variada, nutritiva y equilibrada, con alimentos ligeros y métodos de cocción sanos que ayuden al descanso y no te dejen la sensación de pesadez.

Horario recomiendo

La experta sugiere el siguiente horario para las comidas principales del día: de 6:00 a 9:00 desayunar, de 12: 00 a 15:00 almorzar y de 18: 00 a 21: 00 cenar. 

RELACIONADAS

¿Qué puedes comer en la cena?

  • Carnes blancas: Pescado o pollo. Gran fuente de proteína que favorece a la digestiòn y evita el aumento de peso. Prepáralos a la plancha o vapor. Porción sugerida 100 gramos (como la palma de la mano)
  • Lácteos: Es común que luego de unas horas de haber cenado sienta hambre, en este caso puede tomar un vaso de leche deslactosada, descremada o yogur natural bajo en azúcar, ayuda a la saciedad y no sube de peso. Para los intolerantes a la lactosa hay bebidas vegetales a base de almendras, coco y avena, son excelentes alternativas.
    • Verduras y vegetales: Incluirlas en las comidas. Son ricas en vitaminas, fibras y minerales, contienen pocas calorías. Ingiera la cantidad que desee, en especial lechuga que contiene mucha agua.
  • Huevos: Ideal para acompañarlos con ensaladas o sopas. No más de dos unidades, no fritos, sino cocidos.
  • Alimentos integrales: Pan (dos rodajas) , galletas (4), arroz o pasta (1 tz pequeña). Su fibra beneficia a la digestión.
  • Evita productos con altas cantidades de azúcar (mermeladas, jugos, etc.) y alimentos ricos en grasas. Beba agua (1 vaso por la noche, porque en teoría todo el día debiste hidratarte). No ingieras gaseosas ni alcohol. Cena máximo dos horas antes de irte a la cama.