Exclusivo
Buena Vida

¡Bajar la 'panza' es posible sin soltar la 'leona'!

Nutricionistas y médicos generales afirman que para perder peso no hay que sufrir, pero sí comer menos: bollos, guatitas y encebollados

El aburrimiento se quita cuando piensas en hacer un platillo diferente cada día.
El aburrimiento se quita cuando piensas en hacer un platillo diferente cada día.Pixabay

¿Quién no está cansado de los consejos que salen por todos lados para que uno pierda esos 'rollitos' de más que 'agarró' en la cuarentena? En los últimos meses hemos cocinado lo más 'cocinable' posible, otros quizás, han seguido -como religión- los tutoriales para hacer ejercicio desde la casa, y no se quedan atrás los que han llegado a ser 'esclavos' de la meditación y el yoga; todo para que la 'guata' no pida auxilio en  camisa ajustada.

Ahora que podemos hacer algunas cosas que no estaban permitidas durante el confinamiento, ¿cómo hacemos para calmar la 'tripa'? La nutricionista y experta en Alimentación Dietética, Génesis Icaza Angulo, dice a EXTRA que no hay ninguna necesidad de sufrir para adelgazar. 

alimentación saludable

Alimentos que no deben faltar en la dieta de tus hijos

Leer más

Icaza sostiene que hay que empezar a entrenar de a poco, sin sufrir cambios bruscos en el desayuno, almuerzo y merienda (olvide el 'calentado').

Las 'mañas', como lo expresa la entendida, para sentirse bien alimentándose de forma saludable son: no soltar a la 'leona' (es decir, no comer como loco), no aburrirse y no 'recaer' en hábitos que un día te hicieron 'pecar'.

Icaza propone 'darle de baja' a las dietas hipocalóricas o las dietas muy restrictivas, porque harán que el hambre se adueñe de la voluntad de esa persona.

Hay que adaptar la forma de alimentarnos a nuestro estilo de vida, a los alimentos que nos gustan, nuestro interés por la cocina; a nuestros horarios o ritmos de vida.

Pero en lo que más insiste la especialista es en asimilar los hábitos saludables de un modo divertido y nutritivo.

"No es lo mismo una ensalada de tomate, lechuga orgánica y una pechuga a la plancha que preparar, por ejemplo, un mix con un cuarto de aguacate, un poco de pescado ahumado, queso, un poco de jamón y varios cortes de zapallo", comenta Icaza.

"No solo esta ensalada está mas rica, sino que además lleva ingredientes que nutren más, que no dan la sensación de estar a dieta y que también contribuyen a la pérdida de peso", explica.

DIVIÉRTETE HACIENDO DIETA Y COMIENDO RICO

Para salir de la rutina y divertirte cocinando, es necesario comer "con todos los colores".
Para salir de la rutina y divertirte cocinando, es necesario comer "con todos los colores".Internet

Irene Armas Campoverde, graduada en Medicina General de la UESS y fanática de las dietas aporta otro truco para hacer más ricas las ensaladas: "Hay que variar los aliños".

"En lugar de usar aceite, sal y vinagre, como es de costumbre, hay que preparar vinagretas caseras, con toques propios añadiendo, por ejemplo, mostaza o especias que dan un sabor distinto", menciona Armas, quien también dice que se pueden usar semillas para dar un toque crocante; o incluso un poco de miel o mermelada casera para que la ensalada tenga un sabor dulce.

"Hay que saber comer con todos los colores", insiste la médico general, ya que esta tendencia da variedad al plato aportando los nutrientes que se necesitan. "Esto se consigue principalmente gracias a las frutas, verduras y hortalizas", dice.

Imagen 20

Seis alimentos para mejorar la calidad del semen

Leer más

En Ecuador estamos acostumbrados a comer un poco de todo y además nos sucede algo que se conoce como la 'saciedad por ingredientes' que impide renunciar al postre o a la gaseosa.Irene Armas Campoverde, médico General

Por otra parte, las formas de cocinar o las técnicas culinarias también influyen en el mayor o menor disfrute. De hecho, Javier Redrobán, ingeniero en Alimentos, precisa a EXTRA en que no todo tiene por qué ser a la plancha o al vapor. 

"Está bien comerse una merluza al vapor, pero si esa misma merluza (tipo de pescado) se cocina al horno con una base de cebolla, zanahoria y zapallo, con poquito de vino, te dará nutrientes, perderás peso y tendrás un sabor delicioso en tu paladar", dice, porque con grandes cambios se puede disfrutar de un dieta balanceada.

DEJANDO ATRÁS AL DESAYUNO REFORZADO

El desayuno es el alimento más indispensable del día.
El desayuno es el alimento más indispensable del día.iStock

Lo ideal, según Armas, es que no tomemos siempre lo mismo. "Es típico en los guayaquileños desayunar un bollo, una guatita, encebollado (...). Son alimentos que poseen muchas grasas y gran cantidad de proteínas y carbohidratos. Está bien comerlos pero no en exceso", sugiere.

Para ellos, recomienda desayunar un café, un kiwi o granada, una tostada con tomate y jamón y otro día un vaso con leche o avena y una tostada. "Si es que tu bolsillo te da, puedes desayunarte un yogur con frutos rojos y semillas de chía acompañado de una tortilla de maíz", detalla Redrobán, quien apunta que si quieres bajar de peso debes consumir alimentos ricos en nutrientes.

Además, afirma que lo que sí que es fundamental es que 'corras' de los ultraprocesados calóricos que no nutren y que pueden crear picos de glucosa que nos lleven a comer más.

NO TE RINDAS, SÍ PUEDES BAJAR LA 'PANZA'

Redrobán menciona que hay que reducir el número de calorías que ingerimos. Pero eso no significa comer menos, sino comer diferente. 

Existen trucos y claves para que tu cuerpo cambie en cuestión de días.

¿Es posible tener un cuerpo 'divino' en tan solo minutos?

Leer más

"Las proteínas y las grasas saludables promueven niveles de glucosa en sangre más estables, manteniéndote más lleno. Por eso, elegir correctamente los alimentos de los que obtendrás la mayoría de las calorías es fundamental para bajar de peso", indica.

También, aclara, es importante no eliminar completamente ningún grupo de alimentos de nuestra dieta.

La mejor manera de reducir el peso y mantenerse es siguiendo una dieta equilibrada y saludable, sin rechazar ningún grupo de alimentos.Javier Redrobán, ingeniero en Alimentos

"Por eso, los carbohidratos no son malos, simplemente hay que tomarlos con precaución", sintetiza.

Además, dice que es bueno elegir carbohidratos complejos como los cereales integrales o las legumbres en lugar de los carbohidratos simples como el azúcar, ya que liberan la energía más lentamente y son más sanos.

Para adelgazar hay que ser constantes: dormir bien y cuidarse en las comidas.
Para adelgazar hay que ser constantes: dormir bien y cuidarse en las comidas.Internet

Sin embargo, no siempre es posible realizar todos estos pasos a la vez, por lo que una solución pasaría por los sustitutivos de alimentos

"Esto se lo puede hacer por medio de batidos proteínicos, de barritas energéticas o de otros sustitutivos. Estos productos ayudan a controlar el número de calorías que se ingieren en una comida y, al mismo tiempo, garantiza su valor nutritivo", acota.

En definitiva, bajar de peso es, en teoría, sencillo. Los expertos consultados por este diario han llegado a la conclusión que beber más agua es más favorable para lograr el objetivo, ya que necesitamos que el cuerpo esté hidratado constantemente y, a ser posible, sin ingerir calorías vacías; y llevar un registro de nuestro progreso.

"Esto nos ayudará tanto a no decaer en el objetivo final de adelgazar como a identificar algunos problemas que podamos tener para conseguir perder peso", finaliza Armas.

TE RECOMENDAMOS