Buena Vida
Soplar las velas de tu torta puede ser algo ‘asqueroso’
¿En que consiste el riesgo? Según un nuevo estudio, la acción de expulsar aire para apagar las velas puede aumentar la cantidad de bacterias sobre tu torta hasta catorce veces.

Según un nuevo estudio, la acción de expulsar aire para apagar las velas puede aumentar la cantidad de bacterias sobre tu torta hasta catorce veces.
Llega tu cumpleaños, los bocaditos, gaseosas y amigos no pueden faltar sin duda.
Otro ‘integrante’ infaltable es la torta para que te canten el respectivo ‘feliz cumpleaños’, luego te tocará soplar las velas y pedir algún deseo esperando que se te cumpla.
Sin embargo en toda esta línea de actividades hay una la cual podría causarte repugnancia al conocer sus consecuencias. De hecho es una de las más normales y tradicionales: soplar las velas.
¿En que consiste el riesgo? Según un nuevo estudio, la acción de expulsar aire para apagar las velas puede aumentar la cantidad de bacterias sobre tu torta hasta catorce veces.
El informe, publicado recientemente en el Journal of Food Research, explica que los investigadores de la Universidad de Clemson recrearon una fiesta de cumpleaños de un adolescente y colocaron 17 velas sobre un pastel falso de papel, untado con crema.
11 personas que participaron en el experimento se turnaron para soplar las velas tan fuerte como pudieran.
Tras 48 horas, los científicos obtuvieron las pruebas del acto y descubrieron que “la superficie del pastel presentaba un 1.400 por ciento más de bacterias que una crema sobre la que no se hubiera soplado”, concluían los autores.
“Es, por tanto, muy probable que se produzca una transferencia de bacterias y otros microorganismos de quien sopla a otros individuos a través de la comida”, agrega el informe.
El autor principal del estudio, Paul Dawson, en delacraciones a la revista The Atlantic, aseguró que pese al hallazgo, no significa que estemos amenazados a contagiarnos de una enfermedad.
“A mi entender, no se trata de un problema de salud muy grave. De hecho, aunque lo repitiéramos 100.000 veces, la probabilidad de enfermar seguiría siendo bastante baja”, manifestó
Dawson además sugirió que para evitar cualquier posibilidad de contraer alguna afectación, las personas que estuvieran enfermas no soplaran las velas.