SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¡Ojo con las primeras impresiones!

Un estudio de Harvard revela las dos cosas que la gente juzga de ti al verte por primera vez.

El estudio de Amy Cuddy fue publicado en su último libro ‘Presence’ y ya está a la venta en línea.

El estudio de Amy Cuddy fue publicado en su último libro ‘Presence’ y ya está a la venta en línea.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ya sea durante una entrevista de trabajo o en medio de una primera cita, la frase “la primera impresión es la más importante”, realmente cuenta. Sin embargo, esta famosa combinación de palabras nunca había sido respaldada por la ciencia... Hasta ahora.

Pues un estudio ha encontrado que una persona puede decidir si le agradas o no, en cuestión de segundos. Pero para sacarle el mayor provecho posible a ese instante decisivo, la profesora de Harvard Business School, Amy Cuddy ha estudiado la psicología de las primeras impresiones junto a sus colegas Susan Fiske y Peter Glick durante más de 15 años.

A lo largo de sus estudios ha logrado determinar exactamente cuáles son los criterios en que se basa la gente para juzgar al verse por primera vez: ¿puedo confiar en esta persona? ¿puedo respetar a esta persona?

Según asegura Cuddy, si alguien que estás tratando de influenciar no confía en ti, será imposible que llegues muy lejos. De hecho, puede incluso verte como alguien manipulador. Para que una persona sea digna de respeto, debe primero haber establecido la confianza.

Desde la perspectiva laboral

La confianza y el respeto son clave en este aspecto, explica Cuddy al portal Business Insider. La psicóloga dice que la mayoría de las personas creen que la competencia es el factor más importante al momento de convencer en una entrevista de trabajo. “Después de todo, quieren demostrar que son inteligentes y con el talento suficiente como para manejar tu negocio”, agrega Cuddy. No obstante, la confianza y el respeto son el factor más importante cuando las personas te evalúan. Incluso por encima de la competencia.

Desde la perspectiva evolutiva

Desde una perspectiva evolutiva es más destacable para nuestra supervivencia saber si una persona merece nuestra confianza antes que cualquier otra cosa. Y claro, tiene sentido considerando que en los días de las cavernas era más importante saber si tu compañero te iba a matar y robar todas tus posesiones, antes que saber si era lo suficientemente competente como para prender una fogata.

Pero si bien la competencia es muy valorada, Cuddy dice que sólo se la evalúa después de que se establece la confianza. Y enfocarte demasiado en mostrar tus fortalezas puede ser contraproducente.

Volviendo al enfoque laboral, la experta sostiene que muchas veces los aspirantes están tan preocupados por aparentar ser inteligentes y competentes que olvidan pedir ayuda o conocer a la gente y su puesto de trabajo. Bajo esta presión, no se dan cuenta del error y el despertar suele ser durísimo cuando no consiguen ofertas de trabajo porque nadie nunca llegó a conocerlos ni confiar en ellos como personas.

tracking