SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Universidad o Youtube? Esto es lo que decidió Damián 'El Champ'

Damián Bernal, un youtuber ecuatoriano con más de 14 millones de vistas, ganó fans vendiendo a Ecuador como un referente turístico y gastronómico

damian
El champ tiene más de 14 millones de vistas en sus videos de YouTube.Cortesía

Los ecuatorianos que viven en otros países sienten que regresan a su ciudad natal gracias a los 149 videos de Damián, 'El Champ'. El youtuber quiteño, de 26 años, en sus audiovisuales se dedica a mostrar los lugares turísticos del Ecuador para que los viajantes y migrantes puedan disfrutar de su gastronomía y paisajes. 

Su historia en YouTube empezó cuando la inconformidad por el sistema educativo lo llevó a replantearse lo que realmente quería hacer por su vida. En 2016, Bernal desistió de obtener un título universitario para dedicarse a escribir un libro: 'Somos más que un título'. 

El joven utilizó la plataforma de videos para publicitar su texto en el que daba recomendaciones para emprender sin la necesidad de haber culminado una carrera. Tras un año de pocas vistas, el influencer decidió darle otro enfoque a sus videos. 

"No fue idea casual la decisión de cambiar de contenido", recordó el Champ en Detrás del Filtro. El primer audiovisual con la nueva temática del youtuber tuvo gran acogida, lo que lo motivó mostrarle al mundo que Ecuador tiene el potencial para visitar sus regiones.

"Me sentí más cómodo porque pude ser libre con mi personalidad y creación de contenido",Damián Bernal, youtuber

El Champ antes de los 100 mil suscriptores

Aunque la idea de hacer videos emocionaba al youtuber, las cuentas no se pagaban solas y la plataforma no estaba siendo una fuente de ingresos. Para solventar sus gastos personales y la inversión que requería para su canal empezó a vender frascos de mermeladas. "Solo tenía 40 dólares en el bolsillo. Creo que salir a vender informalmente me dio mucha humildad y me hizo entender que la vida no es tan fácil como te la pintan", rememoró. 

Damián aseguró que cada etapa que vivió en los últimos años, lo ayudaron a descubrir quién es hoy: "porque puedo entender mucho de los afectos de la gente que quizá otros no vean". 

Pese a los traspiés que tuvo Bernal, desde 2018 su canal creció de forma exponencial.  Sus aventuras en los videos tienen el objetivo de mostrarle a su audiencia que pueden viajar sin la necesidad de tener una billetera ostentosa.  

Un segundo libro y un tour por Latinoamérica 

La cuarentena no le llegó por sorpresa a Damián. El youtuber se había preparado con la planificación de sus videos desde la exclusividad de su hogar. El confinamiento sacó la faceta gastronómica del creador de contenidos en medio de su búsqueda creativa.  “Estuve activo haciendo cosas nuevas, me metí a cursos por Internet”, contó.

Uno de sus planes es la publicación de su segundo libro que tendrá el mismo tema central: ayudar a las personas que no desean entrar a la universidad. Según Bernal, el texto estará disponible en Amazon en unos siete meses. 

El Champ no dio los nombres de las ciudades que próximamente visitara. Sin embargo, le confesó a EXTRA que tenía en mente realizar un viaje a diferentes países de Latinoamérica, los primeros en visitar serían Perú y Bolivia.