Exclusivo
Buena Vida

¿Logan y Logan le dirá "chao" a los videos de YouTube?

Moisés Pico, el youtuber detrás de Logan y Logan, contó en 'Detrás del Filtro' las razones por las que dejaría la plataforma que lo convirtió en un personaje conocido del Ecuador

logaan
El creador de contenidos criticó las nuevas normas de YouTube.GERARDO MENOSCAL / Archivo

Hace cuatro meses, 'Moisés Logan', de 31 años, conocido como 'Logan y Logan', recorría las calles de diferentes puntos de Guayaquil. Las coincidencias lo han llevado al encuentro con irreverentes historias de personas que nunca tuvieron escrúpulos al responder sus preguntas. Sin embargo, la llegada del nuevo virus provocó que el creador de contenidos de Youtube pausara sus proyectos y le cancelaran auspicios.

Con casi seis años de pertenecer a la plataforma audiovisual, el youtuber guayaquileño ganó más de 407 mil suscriptores. No obstante, las métricas del número de visualizaciones en su canal muestran un declive. Según Social Blade, Logan ha perdido más de 600 mil vistas en los últimos días,  situación que se debería al limitado contenido que ha podido subir tras la pandemia y el quiebre de su ex Network.

YouTube tras la pandemia de covid-19

El creador de contenidos tenía planificado empezar con el rodaje de la segunda temporada de su segmento 'Ecuador es Mío'. Sin embargo, las medidas establecidas por el Gobierno para contrarrestar los estragos del virus impidieron que los viajes a diferentes ciudades del país continuaran. 

 "Se me vinieron abajo todas las campañas de publicidad que tenía", comentó para EXTRA. El total de los ingresos que genera el youtuber no se deben a las visualizaciones que tiene en sus 349 videos, sino en los contratos que realiza con diferentes marcas para que sean publicitadas en su canal.

El personaje extrovertido que se muestra ante las cámaras durante la emergencia sanitaria, en un instante, casi pierde su brillo estando fuera del foco. Moisés confesó en 'Detrás del Filtro' que el desánimo estaba siendo el protagonista de sus días de confinamiento. 

Para sobrevivir a la paralización de las actividades, Logan modificó el formato de su contenido y empezó a grabar vlogs sobre cómo llevaba la cuarentena. Los cortos tuvieron buena acogida, por lo que empezó a trabajar en la publicidad de empredimientos. 

"Me afectó un poco, por supuesto, lo único que me tocó hacer es decir: se acaba esto y me toca salir a 'camellar' (trabajar) de nuevo y es lo que estoy haciendo ahora",Moisés Logan, youtuber.

¿Logan y Logan abandonará YouTube?

Los seguidores de grandes canales de YouTube se han tenido que despedir de sus ídolos, así fue el caso de la cuenta latinoamericana con más suscriptores: 'Hola Soy Germán'. El influencer Germán Garmendia desde 2016 abandonó el sitio para dedicarse a otro tipo de contenido.  

¿Logan ha pensado alejarse de la plataforma? Sin rodeos el actor respondió que sí y es una decisión que la tomaría por cuestiones económicas y familiares.  "Tengo un hijo al que mantengo con mi trabajo. A lo largo vas creciendo, madurando, moldeas tu personalidad y tu forma de pensar, te das cuenta de que hay cosas mucho más importantes que la fama que te puede dejar YouTube", puntualizó. 

Las nuevas restricciones que tiene la plataforma son un tema muy criticado por Logan. "En algún momento YouTube, era un lugar libre para que te expreses en tus videos de cualquier manera. Hoy en día, si subes dos segundos de una canción que tiene copyright (derechos de autor), tu video de 20 minutos es desmonetizado", comentó. 

Desde finales de 2019, YouTube realizó estrictos cambios en sus normas, las que más afectan a los creadores son las restricciones por derecho de autor y material que podría ser catalogado por la inteligencia artificial (IA) del sitio web como xenófobo u homofóbico. Actualmente, con el covid-19, los influencers no pueden mencionar en sus títulos o hablar sobre la pandemia porque les implicaría un llamado de atención. 

Las sanciones por infringir las reglas va desde la desmonetización de los videos hasta la suspensión de la cuenta. En varias ocasiones, Logan ha sido amonestado, por lo que el contenido tuvo que ser evaluado de forma manuela desde las oficinas de YouTube. Estas equivocaciones le han generado pérdidas económicas, lo que lo ha llevado a plantearse dejar la plataforma para buscar otro medio en el que pueda publicar su trabajo.

"Sí me gustaría que salga una plataforma que se la ponga difícil a YouTube y que muchos creadores de contenido se empiecen a mudar", Moisés Logan, youtuber.

El futuro de su canal

Por el momento, su situación en YouTube es sostenible, por lo que tiene en mente crear otros canales con diferentes temáticas, desde mukbang (videos de personas comiendo) hasta ASMR (clips de sonidos para relajación). 

El sitio web se ha transformado en caleidoscopio para Logan, quien, pese a la cuarentena está trabajando en varios proyectos que pondrá en marcha apenas el país supere la crisis sanitaria. Hasta tanto, su mira está en realizar videos centrados en exponer cómo los ecuatorianos viven en confinamiento a través de las personas que entrevista en la calle. 

TE RECOMENDAMOS