SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

KWA entrará a tu cocina con un recetario de platos típicos ecuatorianos

Desde un recetario hasta un tour gastronómico, Víctor y David, de KWA, le contaron a EXTRA los proyectos que tienen para sus seguidores.

Kwa
Los jóvenes guayaquileños son uno de los creadores de contenido más vistos en el país.Cortesía

Establecer a Ecuador como un punto gastronómico a nivel mundial fue lo que incentivó a los hermanos David y Víctor a que le dieran vida a su proyecto audiovisual KWA. YouTube se convirtió en la plataforma que los catapultaría para que, desde hace casi dos años, miles de seguidores de sus recetas de platos típicos ecuatorianos se animaran a replicarlos.

Tras el éxito con las reproducciones y los likes, los creadores de contenido decidieron dar un paso más preparando en lanzamiento de un libro recetario para que la comida de esta región llegue a más países.

La sazón que solo se puede encontrar en los platos realizados por vendedores de carretillas y los cocineros de mercados son la musa inspiradora de David y Víctor. Los jóvenes guayaquileños, de 25 y 29 años, encontraron en las personas comunes pero amantes de la buena cocina, una inspiración para compartir con todo el mundo la comida de las distintas regiones del Ecuador. En los 104 videos de KWA; la Costa, Sierra y Amazonía se fusionan para conquistar el paladar de los extranjeros.

“Nos dimos cuenta que existían páginas donde se veía gastronomía de todas partes, pero no había una puntual donde se exhibiera la gastronomía ecuatoriana de manera explícita y directa”, explica David. Con más de 290 mil suscriptores en YouTube y un millón de seguidores en Facebook, los hermanos explican de forma sencilla recetas complejas como el caldo de bola, cazuela de pescado, torta de maduro y corviche.

KWA, de una idea a una realidad

Un bizcocho duro y soso fue la primera preparación que los hermanos realizaron siendo unos niños. Aquel intento de un pastel se convirtió en un ensayo de prueba y error que encaminaría la vocación de Víctor. El graduado en gastronomía laboró durante años en restaurantes siendo mesero, bartender y chef; mientras David se dedicaba a la creación de productos audiovisuales. Sin embargo, la pasión que sentía el dúo por la comida los llevó a combinar sus habilidades y experiencias en estas distintas ramas para concretar su idea.

“Se siente bien poder entrar en las cocinas de todas estas personas y saber que aportamos para que se animen a armar las recetas, van llevando la identidad de la gastronomía a dónde sea que se encuentren”, comenta Víctor. El contenido de KWA ha llegado a diversos países, desde China hasta Madagascar, personas de diferentes nacionalidades y ecuatorianos residentes en el extranjero aprovechan los videos de los hermanos para probar un poco de los sabores que tiene el Ecuador.

Los números de vistas y seguidores se dispararon desde el primer video, el crecimiento exponencial que han tenido sus cuentas en las distintas redes sociales fue una sorpresa que llenó de alegría a los hermanos. La sencillez de Víctor y David cautivó a sus seguidores, quienes en varias ocasiones los detienen en la calle para pedirles una foto y recomendarles qué podrían preparar en los próximos videos.

Recetario y futuros proyectos

El hambre por probar y conocer más platos ecuatorianos impulsó a que el equipo decidiera salir de su zona de confort, esta vez viajarían a diferentes ciudades del Ecuador donde comerían y aprenderían sus preparaciones. Santa Rosa y Puyo fueron los primeros lugares que visitaron; sin embargo, la ruta gastronómica se paralizó tras el brote de la pandemia del covid-19.

Luego de que su proyecto tuviera que pausarse de forma indefinida, los hermanos aprovecharon la limitación de la cuarentena para ayudar a su audiencia con ideas para crear un menú variado usando como base el atún enlatado.

Aunque no existe una fecha definida, los hermanos le contaron a EXTRA que están escribiendo un libro con recetas ecuatorianas que llevarán el toque de KWA. Entre sus planes también está la creación de un local en el que impartirán diversos talleres de gastronomía y hasta una posible participación de David en una próxima temporada de MasterChef.