Buena Vida
De regreso al futuro de la ComicCon Guayaquil
El DeLorean llega al Comic Con

Referencial. DeLorean de acero inoxidable con piezas fabricadas en Durán.
El Doc junto al DeLorean nos llevaron a un paseo al 2013, cuando todo comenzó. Pero, ¿Qué es todo? Por supuesto nos referimos a los inicios de la ComicCon Guayaquil, cuando parecía un sueño irrealizable.
Se realizó un evento llamado Lado B, que sirvió como piloto para analizar la acogida de las personas ante la temática de los cómics. Afortunadamente fue un éxito. El Doc mueve unos cuantos controles y nos teletransporta a 2015, al pie del Municipio, cuando los organizadores de “Lado B” presentaban el proyecto ante el Alcalde.
Debido a la aceptación que obtuvo en Quito, decidieron añadir este evento a Guayaquil, esta vez bajo la organización de la Empresa Pública de Turismo, presidida por Gloria Gallardo. A lo lejos se ven las sonrisas de satisfacción de los organizadores luego de convencer a las autoridades correspondientes de que el show del cómic debía realizarse. Además, al ser de origen internacional, genera tráfico en el turismo de la ciudad, imposible decir ‘no’.
Nos fuimos rápido del lugar y el Doc programó el DeLorean para avanzar hasta el 2016, cuando el Municipio de Guayaquil pasó a ser el auspiciante oficial del evento. Fue así como luego de pruebas, perseverancia y permisos, arrancó el Comic Con lleno de invitados extranjeros y nacionales. Se realizó en el Centro de Convenciones y estuvo a ‘full’ con los distintos cosplayers, comerciantes y artistas reconocidos.
Le pedimos al Doc que nos teletransporte al ComicCon 2017 y, a pesar de que no podemos dar detalles porque quebrantaríamos las reglas del tiempo y espacio, sí tenemos la autorización de contarles un poquito de lo que vimos en la experiencia. Este año el Comic Con nos trae más capacidad para aguantar al público que viene a disfrutar del show. Además entre los artistas internacionales encontramos a Michael Cudlitz (para los fans de The Walking Dead) Camren Bicondova (actriz de Gotham), John Wesley Shipp (The Flash) entre otros.
No pudimos dejar de lado a la cantidad de cosplayers internacionales que son íconos en el mundo de ficción. La doble de Margot Robbie, Laura Gilbert, vino desde Australia para lucir el famoso personaje Harley Quinn. También entre los muchos invitados encontramos al artista gráfico Marcelo Vasco, reconocido por sus ilustraciones en el mundo del Metal.
Al regresar, nos despedimos del Doc, no sin antes preguntarle las especificaciones del DeLorean. Nos contó que el auto lo construyeron junto a la organización del ComicCon y que habían considerado hacer el de Batman pero se dieron cuenta de que el DeLorean era más complejo y lograría impactar a la gente. Contaba que era complicado trabajar en el carro porque el material era de acero inoxidable pero con el ‘ñeque’ de 8 personas a los 6 meses pudieron terminarlo. Todas las piezas fueron fabricadas por sus trabajadores en las instalaciones de Durán.