SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Por qué desaparecieron miles de canciones de artistas en TikTok?

Universal Music retiró su catálogo musical de la plataforma TikTok, acusándola de negarse a remunerar de manera justa a los artistas

Taylor Swift y Karol G son parte de las artistas afectadas por el cambio.
Taylor Swift y Karol G son parte de las artistas afectadas por el cambio.Montaje de EXTRA

En las últimas horas de este 1 de febrero de 2024, usuarios de TikTok han notado la ausencia de miles de canciones de sus bibliotecas musicales en la popular plataforma. Esta inesperada desaparición ha generado preguntas entre la comunidad de usuarios, quienes se preguntan cuál es la razón detrás de este cambio.

(Lea también: ¿Está de mal humor y vive en Quito? Quizás sea el clima)

La causa detrás de la eliminación masiva de canciones de artistas en TikTok radica en la ruptura de negociaciones entre la plataforma y la discográfica Universal Music Group (UMG).

La discográfica, que cuenta con un extenso catálogo de artistas reconocidos como Taylor Swift, Bob Dylan, Elton John, U2, o latinos como Karol G, Feid, Young Miko, entre otros, ha anunciado en una carta abierta que no renovará su acuerdo con TikTok.

"El éxito de TikTok como una de las plataformas de redes sociales más exitosas del mundo se ha construido en gran medida gracias a la música de nuestros artistas y compositores", asegura la carta abierta de UMG.

UMG ha afirmado que la decisión de no continuar con TikTok se debe a discrepancias en cuanto a la compensación justa para los artistas y compositores, así como preocupaciones sobre la protección de los creadores de los efectos negativos de la inteligencia artificial y la seguridad en línea para los usuarios de la plataforma.

Añaden en su carta abierta que "TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar de forma justa por esa música".

Por su parte, TikTok ha lamentado la decisión de UMG y ha defendido su posición, argumentando que la plataforma proporciona un valioso apoyo con más de mil millones de usuarios y sirve como una herramienta de promoción gratuita y descubrimiento de talento.

La plataforma china propiedad de ByteDance, con mas de mil millones de usuarios, señala que "Universal ha puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores".

TikTok también ha destacado que, a pesar de los pronunciamientos de UMG, ha logrado llegar a acuerdos con otras discográficas importantes, como Sony y Warner.

Ante este escenario, miles de canciones de artistas asociados con UMG, incluyendo algunos de los nombres más reconocidos en la industria musical, han sido retiradas de TikTok.

  • ¿QUÉ OCURRE CON LOS VIDEOS QUE CONTENÍAN ESAS CANCIONES?

En la mayoría de los casos, TikTok eliminará el audio de los videos que contenían canciones de UMG. Esto significa que los usuarios podrán seguir viendo el video, pero sin la música original de fondo.

Sin embargo, algunos creadores de contenido podrían recibir notificaciones de infracción de derechos de autor si sus videos contenían música protegida por UMG.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!