SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Día del Orgullo Friki: Lo que debes saber sobre su celebración

Por la pandemia del coronavirus, los fans de la cultura 'geek' pueden explorar algunas locaciones de las películas más 'pepa' del género cómic por Google Earth.

Fans de la cultura geek visten como sus superhéroes favoritos.
Fans de la cultura geek visten como sus superhéroes favoritos.Cortesía

Como cada año, el 25 de mayo se conmemora el Geek Pride Day o el Día del Orgullo Friki. Una fiesta especial en la que el público puede celebrar libremente su amor por el cine, las series, los videojuegos, los cómics… Y que tiene su origen en una galaxia muy, muy lejana.

Fan de Tolkien, Star Wars o Marvel, el blogger y autor de los libros Proud to be a geek y Que la Fuerza te acompañe Germán Martínez, creó en 2006 el Geek Pride Day. La iniciativa nació para crear una comunidad entre el fandom geek y tomó como punto de referencia el día del estreno en España de Star Wars: A New Hope: 25 de mayo de 1977

Mr. Buebo, como también se le conoce en la Internet, logró reunir a más de 300 personas en Madrid. A partir de entonces, el evento pasaría a ser anual y daría su salto en 2008 a Estados Unidos.

Pero, ¿qué significa ser 'friki'? La RAE, hace más o menos una década, aceptó el término en el léxico de los fans - un conjunto heterogéneo que se aglomera bajo una misma definición: "personas que practican desmesurada y obsesivamente una afición"- y gustan de 'pelis' como la saga Star Wars, El Hobbit, Harry Potter, Alien, Blade Runner.

EL PLAN DEL 2021

La conmemoración es un día ideal para que las personas se concentren en las creaciones de sus ídolos de ciencia ficción y fantasía, con eventos únicos dedicados a ellos. 

Y por la pandemia, sobrevolar las localizaciones donde han sido rodadas algunas de las películas de superhéroes más taquilleras, es el plan que desde Google Earth han propuesto para festejar este día ‘friki’.  ¿Cómo? Escogiendo diez escenas icónicas de las ‘pelis’ en los que los espectadores podrán explorar desde las alturas los lugares donde fueron grabadas.

Por ejemplo, se puede apreciar desde el glaciar Vatnajökull en Islandia donde se filmó 'Batman Begins' hasta la escena final de 'Vengadores: Infinity War', y así otras grandes películas del estilo cómic.

'Wonder Woman', también aparece en las localizaciones , como es el caso de que ofrece un paseo por el parisino museo del Louvre en sus pasillos llenos de historia y ahora también de ficción.