SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Los súper papás que se encargan de la casa

Ellos cantan, cocinan y sobre todo se preocupan el doble por sus hijos. Se trata de los padres que por cosas de la vida terminaron encargándose solos de casa.

Ellos cantan, cocinan y sobre todo se preocupan el doble por sus hijos. Se trata de los padres que por cosas de la vida terminaron encargándose solos de casa.

Ellos cantan, cocinan y sobre todo se preocupan el doble por sus hijos. Se trata de los padres que por cosas de la vida terminaron encargándose solos de casa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace tiempo que las familias dejaron de tener una estructura convencional. Ellos cantan, cocinan y sobre todo se preocupan el doble por sus hijos. Se trata de los padres que por cosas de la vida terminaron encargándose solos de casa.

El modelo de papá, mamá y niños fue cambiando y no resulta extraño encontrar varios tipos de familia. Ya sea por el divorcio, viudez o abandono, algunos hombres tuvieron que asumir todos los roles de que implica el cuidado de sus hijos.

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en junio de 2013, cerca de 1.961.562 padres cumplían el rol de jefes de hogar que vivían con sus hijos.

Extra te presenta dos historias donde los progenitores se transformaron en súper papás por sus hijos.

Álex Balón, de 40 años, originalmente tenía un hogar convencional junto a su esposa y sus cuatro hijos; sin embargo por azares del destino quedó viudo hace ya dos años. Balón no quiso recordar la muerte de su esposa, pero de quienes sí estaba ansioso por hablar era de sus hijos.

El hombre dice que siempre corre contra el tiempo. El trabajo y la responsabilidad de criar a cuatro niños no le dejan ni un espacio libre para sentarse a ver el fútbol; pero reconoce que recibe algo de ayuda de su cuñada quien asiste a las reuniones de la escuela.

Este padre tiene tres adolescentes en sus manos. La más pequeña tiene 7 años, el niño que le sigue tiene 12, la niña mayor 16 y un niño de 15.

Pese al cansancio acumulado por los trabajos esporádicos, Balón expresó que para él es importante tener una buena comunicación. Preguntarles cómo están es casi una regla diaria, aunque reconoce que les hace falta su “mamita”.

Al recordar lo más complicado de ser ‘madre y padre’ para sus hijos, supo decir es que solo hay que avanzar. “Yo sigo adelante con ellos”, fue una frase que repitió mientras recordaba estos años. Para este padre su mayor deseo es que sus hijos se gradúen y que siempre se cuiden entre sí.

En el caso de Marlon (nombre ficticio), hablar de su paternidad solitaria también resulta muy complicado. El abandono de su esposa no es algo que quiera recordar, pero ante todo resalta que el amor por su hija supera cualquier cosa.

El hombre de 46 años recuerda que quedó a cargo de su bebé –que hoy es casi una adolescente– hace once años. Lo más difícil para él también estuvo ligado con el tiempo y la organización, aunque reconoce que su madre y su hermana lo ayudaron.

“Tenía miedo en hacer algo mal porque ella era muy chiquita”, recordó con sinceridad. El tiempo transcurrió y de cambiar pañales, pasó a aprender a hacer trenzas y ahora es un experto.

En su rutina diaria Marlon va de la oficina a su casa, maneja un horario estable y trata de dedicar los fines de semana a su hija.

“Está tan grande, no quiero pensar que un día tendrá novio”, dijo entre risas.

Para él volver a formalizar una relación no es un paso sencillo, y reconoce que a pesar de tener una pareja prefiere esperar, criterio que comparte Álex, quién dice estar enfocado en sus hijos y su trabajo.

Una guía para los súper poderes

Aunque la paternidad no tiene leyes, Unicef señala varios puntos que caracterizan a un súper padre:

- Ser un padre activo y cuidar de tu hija o hijo, en especial en los primeros cinco años del niño.

- Vincularte en su vida estudiantil.

- Encontrando un equilibrio entre paternidad y trabajo.

- Aunque no vivas con tu hijo/a, igualmente puedes ser un padre activo y eso impactará positivamente en su desarrollo.

- Ser padre es más que proveer.

tracking