SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Cuáles son los momentos ideales para beber cerveza?

Cerveceros ’guayacos’ cuentan los momentos apropiados para consumir cerveza.

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida a nivel mundial.

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida a nivel mundial.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Muchos la prefieren bien fría en una tarde de sol para sentir el espesor y sabor amargo, mientras es servida en un vaso hasta la mitad dejando que las espumas alcancen el tope. Es el momento indicado donde se esparce el dióxido de carbono aromatizando el ambiente con un olor inigualable, se trata de la popular cerveza.

Cuando hablamos de esta bebdia, el cerebro se traslada a un momento especial en que cada uno ha disfrutado junto a una ‘helada’. Los fanáticos de la cerveza la describen como una “bebida milenaria” que consideran, además, uno de los elixires de la vida.

Este 2 de agosto, que se celebra el Día Mundial de la Cerveza, EXTRA ha consultado a expertos en bebidas alcohólicas, nutricionistas y amantes de este trago, sobre cuál es el mejor momento para consumirla.

La ingeniera comercial Sonia Rodríguez Calva, quien labora en una de las empresas más grandes de bebidas alcohólicas del país, manifiesta que el consumo de cerveza es analizado por rígidos parámetros que estipulan el alcance de la producción para las ventas nacionales. “En Ecuador el consumo de cerveza es inelástico porque pese al alza del precio la población accede a comprarla. De igual forma hemos realizado estudios de mercado para tener una aproximación más exacta de nuestros consumidores meta”, explica la ingeniera.

Rodríguez hace referencia a que el precio va destinado a diferentes sectores del país mediante la discriminación de precios donde los consumidores pueden adquirir el mismo ejemplar a un bajo costo.

Además, la experta menciona que la mayor población que compra bebidas alcohólicas es Galápagos, por ser una isla que acoge a cientos de extranjeros y “se forma una cultura de consumo normal” y la menor es la provincia de Bolívar, al “preferir otras bebidas que no derivan de la malta”.

La nutricionista Génesis Icaza Angulo explica a EXTRA que el consumo moderado de alcohol puede beneficiar en gran manera a la salud de quien la bebe. “La cerveza es hecha a base de lúpulo, agua y malta que proporciona carbohidratos, minerales, elementos trazas y ácidos orgánicos importantes a la bebida, que sin duda alguna son importantes para la vida”, asevera.

También nos cuenta que existen varios tipos de cervezas: especial, normal, extra, de bajo contenido de alcohol, sin alcohol, negra y artesanal; cada una con su sabor singular por concentrar porcentajes bajos en masa. “Hay cervezas de todo tipo, esto depende únicamente del extracto seco primitivo, el cual varía en cada clasificación de esta bebida”, aclara la nutricionista, quien es enfática en decir que el alto consumo de cualquier tipo de cerveza sin moderación puede ser riesgoso.

Momentos ’pepa’ para el consumo de cerveza

Stalyn Salinas, del norte de Guayaquil, menciona que para ’pegarse una biela’ la situación puede ser la que sea. “Yo puedo consumir una helada cuando se me antoje, es más, puede ser de día o noche. Pero para mi el mejor momento es cayendo la tarde, entre amigos”, dice Salinas.

Además, para el ecuatoriano es como un ritual mágico el beber cerveza. “Cuando uno va a tomar tiene que primero contar con dinero, con los panas y con el lugar. Esto es importante porque si no hay plata no se puede hacer nada; igual nunca falta el remador”, acierta el joven de 26 años, quien ha tomado cerveza desde los 13.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con corte del 2017, refleja que más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol, siendo el 90% el consumo en hombres y el 10% en mujeres y la edad inicial al consumo de cerveza 12 años.

La tienda del barrio es el lugar preferido por algunos cerveceros tradicionales, quienes prefieren ’pegarse sus tragos’ junto a la madrina al pie de la acera. “La verdad que yo bebo cerveza en la tienda de la esquina porque me conocen e incluso me fían. Todos los fines de semana vengo por mi helada para desestresarme”, cuenta Ronny, un ciudadano esmeraldeño de 48 años quien reside en Guayaquil.

Sin embargo, hay muchos que prefieren disfrutarla en una fiesta como Leonel Franco y Carla Ronquillo, quienes aseguran que “la cerveza es mejor beberla al ritmo de una buena salsa dentro de una discoteca”. Asimismo, los universitarios cuentan que cuando terminan los exámenes es el momento apropiado para celebrar el paso a otro semestre. “En la universidad es típico gozar con unas cervezas. Recuerdo que una vez nos escapamos de clases a un lugar llamado San Pedro y disfrutamos hasta decir basta”, recuerda Franco.

También hay personas que prefieren tomarla viendo un partido y después del mismo. “En mi casa es casi como religión ver los partidos de Barcelona con una chela. Pierda o gane el Ídolo se celebra hasta perder el conocimiento”, comenta el universitario Salinas.

Conociendo al cervecero ecuatoriano

tracking