Exclusivo
Buena Vida

¿Qué es la dieta low carb o baja en carbohidratos?
Esta dieta, defendida por Amelia Wasiliev, tiene muchos beneficios y uno de ellos es la pérdida de peso de forma saludable.
Hay personas que deciden reducir el consumo de carbohidratos con el único objetivo de perder kilos, pero también aporta beneficios importantes para la salud como la reducción de los niveles de colesterol, el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiacas, la mejora de las capacidades cognitivas, la regulación del índice glucémico o el nivel de insulina.
Para Amelia Wasiliev, autora del libro ‘Dieta baja en carbohidratos’ (Lunwerg), lo más importante es encontrar el equilibrio.
No existe una respuesta correcta del índice de reducción de glúcidos, pero “sí está demostrado que su completa eliminación puede resultar nociva”, motivo suficiente para conocer las funciones que realizan en nuestro metabolismo, explica la autora en el libro.
La dieta healthy, baja en carbohidratos
Wasiliev, que publicó en 2013 ‘Un dulce en Londres’, hace una clasificación de los glúcidos “buenos” y “malos”, con el fin de encontrar ese equilibrio. Recomienda evitar los “malos”: alimentos procesados, comida rápida, bebidas azucaradas, papas, y apostar por los “buenos”: carne, huevos, verduras, lácteos y frutos secos.
“Los carbohidratos, proporcionan al cuerpo la energía necesaria para hacer funcionar los músculos y el sistema nervioso central. Por tanto, son importantes para las funciones cerebrales e impiden que proteínas muy valiosas para el organismo sean utilizadas como fuente de energía”, afirma la autora.
¿Por qué la dieta ‘low carb’ reduce la grasa corporal?
Como los glúcidos cumplen funciones esenciales en nuestro organismo, si dejamos de consumirlos, el cuerpo tiene que fabricarlos. Este proceso es conocido como glucogénesis, es decir, la fabricación de glucosa a partir de grasas y proteínas, y al requerir una energía extra, aumenta el gasto energético diario.
La autora que incluye en sus páginas consejos para hacer la compra y un programa de menús, divide su libro en cuatro pilares fundamentales, según la distribución de las comidas a lo largo del día: desayuno, almuerzo, cena y tentempiés.