Exclusivo
Buena Vida

‘Casting JoanBénet Ramsey’, 20 años después de un crimen sin resolver
20 años después, Kitty Green dirige el documental ‘Casting JoanBénet Ramsey’, que al parecer abre nuevamente el caso
Corría diciembre de 1990. JoanBénet Ramsey, la reina de belleza infantil de 6 años, desapareció de su casa ubicada en Boulder, Estados Unidos. Sus padres, John Bennet y Patsy Ramsey, hallaron una carta de dos hojas donde los supuestos secuestradores exigían 118.000 dólares por recuperar a la niña.
La madre reportó el caso a la policía. Ese día, ocho horas después, el cadáver de la menor fue encontrado por su padre en el sótano de la casa con signos de estrangulamiento, golpes y abuso sexual. Lo ocurrido sacudió Estados Unidos y al mundo. Desde entonces los principales sospechosos fueron los padres de JoanBénet.
20 años después, Kitty Green dirige el documental ‘Casting JoanBénet Ramsey’, que recuerda una vez más lo ocurrido. En el proyecto audiovisual, según recoge El País, no explica el caso, más bien se basa en varios ‘castings’ que realizaron en Boulder, Colorado, hogar de los Ramsey. Mediante entrevistas y conversaciones con actores y habitantes de la ciudad, se trata de entender cómo la muerte de alguien conmueve y afecta al ser humano.
En una entrevista publicada en Access Hollywood, Green explica lo que logró con el film, “ha sido muy intimidante y personal, no solo me ha permitido entrar en esa dirección que conmueve. Es sorprendente cómo las personas en el documental se han mostrado muy complacientes de ir hacia allá”.
No es el primer audiovisual que trata de retratar el acontecimiento. En septiembre de 2016 la cadena estadounidense CBS estrenó ‘The Case of: JoanBenét Ramsey’ una serie documental de seis capítulos. En ella también se abarcan varias de las hipótesis que se presentaron en 20 años. Por ejemplo que Patsy golpeó a la niña accidentalmente y luego intentó simular un secuestro, que el padre fue el autor del asesinato, que el pequeño Burke Ramsey, de 9 años, conocía lo que pasó...
La prensa publicó todas las hipótesis (incluida la de que un intruso hubiera entrado en la casa). Ninguna se pudo demostrar. Los restos de ADN no fueron concluyentes: en el cuerpo de JoanBenét había restos, pero no coincidían con ningún perfil. La policía exoneró a los padres de cualquier responsabilidad y pidió perdón públicamente.
Ahora, en 2017, según Vanity Fair, es un crimen perfecto. Uno de los misterios sin resolver más famosos del mundo y uno de los casos más seguidos de toda la historia de EE. UU. El documental de Kitty Green está en la plataforma de Netflix desde mediados de enero.