SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

‘Pito’ por supuesto plagio musical terminaría en demanda

La historia de la música está llena de acusaciones de plagio. Cada día una coincidencia en estilo, melodía o letra se suma a la larga lista, donde no es necesario ser experto para darse cuenta de las similitudes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La historia de la música está llena de acusaciones de plagio. Cada día una coincidencia en estilo, melodía o letra se suma a la larga lista, donde no es necesario ser experto para darse cuenta de las similitudes.

“Esto me suena”, “Parece que ya lo he escuchado antes”, son las primeras impresiones que surgen en los oyentes al escuchar un plagio musical, de los que estrellas de la música como Shakira están curados.

Las supuestas copias que manchan la carrera de la colombiana incluye temas como ‘Waka, waka’, ‘Loca’ y ‘La bicicleta’, que canta a dúo con Carlos Vives, parte de su último disco El Dorado.

En los artistas ecuatorianos, la controversia de los plagios ha tomado por sorpresa a dos artistas femeninas Michelle Cordero y Nicole Rubira que actualmente están enfrentadas, incluso hay una demanda de por medio.

Cordero se siente dolida y afectada, y asegura que sus colegas Nicole Rubira e Israel Jaramillo han lacerado su honor.

Según la cuencana, los dos artistas habrían hablado mal de ella a través de comentarios en redes sociales, luego de un ‘pito’ que se generó por dos canciones.

Cordero considera que en el tema ‘Pez azul’, de Rubira, hay un parecido a su canción ‘Corazón sincero’. Esto provocó una discusión entre ambas, en la que se involucró Jaramillo.

Según Michelle, el artista oriundo de Gualaceo “le habría ido con un chisme” a Nicole, desatándose una serie de comentarios que “ponen en tela de duda mi integridad como artista y honor de mujer”.

Cansada de esto, la mañana del 2 de agosto Cordero anunció que presentará una demanda por injurias en contra de los artistas. “Ellos me han agredido verbalmente, de una manera mediática más fuerte”, aseguró la azuaya.

Para Nicole Rubira, lo que se ha generado es “una falta de respeto” y aclaró que ella no empezó este problema, solo reaccionó ante las declaraciones de Cordero, quien la habría acusado de copiar su tema.

“Yo jamás atentaría con lo que me da de comer... Es ilógico que yo me tome el tiempo de hacer una canción diferente y ponerle algo de una compatriota”, replicó la cantautora, indignada por el suceso.

De lo que se arrepiente es de haber reaccionado enérgicamente cuando se enteró, por medio de Jaramillo, de que presuntamente Michelle se habría burlado de ella y de su canción en sus redes sociales.

Cree que debió pronunciarse con calma. “Yo soy un ser humano con sentimientos y con razón me molesté porque nadie tiene derecho a dañar mi imagen, que con sacrificio he construido desde chiquita”, indicó.

Además, Nicole, nieta del compositor Carlos Rubira Infante, dijo que no podría pedir disculpas de algo que no ha hecho y que estaría dispuesta a contrademandar porque ella no empezó con este relajo.

¿Cómo saber si hay plagio o no?

Nicole explica que para considerar plagio en una canción, una armonía debe tener más de ocho compases similares y sus temas apenas tienen seis. Fue algo circunstancial que en la música se da constantemente. Son cosas que suelen pasar, señaló.

Un artículo publicado en abril de 2016 por Pablo de Torres, conocido productor de radio 40 Principales, España, da la razón a las palabras de Rubira. En su columna ‘Las claves para saber si tu canción es un plagio’, indica que hay una delgada línea entre plagio, coincidencia e inspiración, pues “normalmente se tienen en cuenta el número de compases seguidos que se repiten.

Si son 7 o menos, es simplemente una inspiración o una curiosa casualidad. Pero a partir de 8 compases seguidos, estás plagiando una obra”.

A continuación cinco casos de plagio en la industria internacional.

Taylor Swift – Shake It Off’

Al parecer el músico Jesse Graham demandó a la famosa cantante por haber copiado un fragmento de su canción ‘Haters Gonna Hate’, por lo que pide aproximadamente $42 millones de dólares por el uso repetido del coro que se volvió tan famoso.

Robin Thicke y Pharrel Williams – ‘Blurred Lines’

Por su similitud con la canción ‘Got To Give It Up’ de Gaye, los ganadores del Grammy como ‘mejor duo’ tuvieron que repartir las ganancias por su éxito ‘Blurred Lines’ por un total de $7.3 millones de dólares.

Michael Jackson – ‘Wanna Be Startin’ Something’

Su canción ‘Wanna Be Startin’ Something’ fue comparada con el tema ‘Soul Makossa’. El rey del pop tuvo que pagar más de un millón de francos por la demanda. Gracias a la fama de Jackson, esto no le afectó en lo más mínimo y el disco que incluía este tema estuvo varias ocasiones como número uno en la listas.

Shakira – ‘Loca’

La cantante colombiana estuvo envuelta en un escándalo cuando fue demandada por su hit ‘Loca’ por el compositor Ramón Arias. Según se tomó como referencia gracias al dúo con ‘El Cata’. Ambas partes los solucionaron y la canción fue todo un éxito.

Enrique Iglesias – ‘Bailando’

Recientemente el artista español fue demandado por unos compositores americanos por un presunto plagio. Según Cristian Escuti y Germán Schulz la canción más sonada del 2014 tiene un ritmo muy similar a su tema ‘Quiero Bailar Contigo’.

tracking