Buena Vida
Qué debes aplicar y evitar durante una entrevista de trabajo
Las entrevistas de trabajo suelen ser impredecibles. Vas optimista de conseguir el puesto para el cual estas aplicando y previo días a la cita te preparas para contestar de manera acertada las preguntas del que sería tu futuro empleador.

Las entrevistas de trabajo suelen ser impredecibles. Vas optimista de conseguir el puesto para el cual estas aplicando y previo días a la cita te preparas para contestar de manera acertada las preguntas del que sería tu futuro empleador.
Durante el encuentro es común que te pongas algo nervioso producto del encuentro formal que estas viviendo. Las preguntas capciosas van y vienen con la finalidad de probar tus destreza y agilidad mental para resolver problemas.
Llega el final de la entrevista, sientes alivio, respiras profundo, sonríes y agradeces por la oportunidad de ser tomado en cuenta.
Pasan los días y no has recibido llamada o señal alguna sobre si has sido seleccionado para ese puesto que postulaste. Para tu mala suerte, te enteras que otro aplicante te ganó la vacante.
Pensaste que habías hecho una entrevista perfecta y que al menos avanzarías en el proceso de selección, pero no fue así.
Analizas, ¿qué fue lo que paso?; ¿qué hice mal?; ¿qué no debí decir?... Son las primeras incógnitas que se te vienen a la mente.
Para que esto no te vuelva a suceder, EXTRA te presenta estas recomendaciones a tener cuenta al momento de ser entrevistado:
Sé tu mismo
Practica tus respuestas para estar cómodo y lucir auténtico. De esta manera lo que digas no sonará artificial y será creíble para el entrevistador.
Ten en cuenta que las personas que entrevistan conocen los manuales y guías que, usualmente, optan por leer los aspirantes a un puesto de trabajo.
De esta manera ellos detectan con facilidad respuestas trilladas o prefabricadas.
Conoce la forma de trabajo de la empresa
Saber el trabajo que realiza la empresa es fundamental. Infórmate previo a tu entrevista sobre cual es su forma de trabajar, su cultura y valores.
Esto demostrará que no solo estas interesado por una plaza laboral, sino también por su entorno
Resalta tus logros laborales
Si sabes que pese a estar desempleado has sido un excelente colaborador en tus anteriores puestos, presúmelo pero con humildad.
Como candidato a una vacante debes estar preparado para responder a esta consulta sobre tu pasado laboral.
Un error común es que la mayoría de aspirante se extienden hablando de un hecho específico y pierden la atención del entrevistador.
Procura sintetizar y concretar todos tus logros para impactar de manera precisa al empleador.
Muéstrate curioso
¿Quién fue una buena contratación y cómo se integró esa persona?, ¿qué logros de los empleados son premiados?, ¿dónde ve a la compañía en 5 años?, son algunas de la preguntas que deberías plantear durante la entrevista.
La razón: te da pautas a tener en cuenta para responder de vuelta las preguntas del entrevistador.
Obvia consultas respecto a los días de vacaciones, prestaciones y beneficios para otro momento.
Evita mentir sobre tus capacidades
Decir que sabes hacerlo todo podría jugarte en contra y perjudicar tu paso a una nueva fase del proceso de selección.
Somos seres humanos, tenemos debilidades y habilidades, lo importante es saber tener un equilibrio entre ambas; aceptar lo que puedo y no puedo realizar.
Seguridad en tus palabras
Palabras como “quizá” y “posiblemente” deben ser borradas de tu vocabulario durante la entrevista.
Estos términos denotan inseguridad y falta de credibilidad, lo cual perjudica tu imagen.
AL mismo tiempo verte con exceso de confianza y presuntuoso podría generar sospechas de cómo te relacionaras con el resto de colaboradores