SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Enjuague verde te salva del mal aliento

Especialistas recomiendan hacer gárgaras con bicarbonato o añadirlo a la pasta dental. La alimentación también es importante a la hora de combatir la halitosis.

causas-del-mal-aliento
Las gárgaras con bicarbonato evitan el mal aliento.Cortesía

El bicarbonato es el ingrediente estrella a la hora de controlar el mal aliento. Según la naturóloga Elena León esto se debe a que elimina las bacterias que se acumulan en la boca y equilibra el pH. Además, tiene propiedades curativas que reducen la sensibilidad en las encías, las heridas y hasta el sarro.

“Se puede usar como enjuague bucal… En un vaso de agua tibia se agrega una cucharada de bicarbonato y se hace gárgaras. Se mantiene unos segundos en la boca y escupe”.

León recomienda hacer esto, al menos, dos veces al día y, siempre, después de lavarse los dientes. Los resultados son casi inmediatos, sobre todo si se es constante, añade.

Actualmente, son muchas las pastas dentales que incluyen al bicarbonato en sus fórmulas. Sin embargo, se puede utilizar un dentífrico regular e integrar media cucharada de este elemento para, además de blanquear los dientes, mantener un aliento fresco.

Pero este no es el único remedio natural que promete ponerle fin a la halitosis (mal aliento). Las gárgaras con vinagre de manzana no solo la frenan, también mejoran la digestión y regula los ácidos estomacales. “Adicionalmente, elimina las toxinas, purga el organismo y reduce el estreñimiento”, acota. Estas pueden ser el origen del problema. “Si no nota resultados, es necesario acudir a un especialista”.

La dieta importa

La solución más obvia al mal aliento es la higiene bucal. Sin embargo, existen razones médicas que podrían agudizar el problema. Patologías hepáticas o estomacales serían algunas de las causas, por lo que la nutricionista Patricia Rivera recomienda una alimentación que proteja estos órganos. Las alcachofas, por ejemplo, son antioxidantes y promueven la buena digestión, incluso tienen propiedades depurativas.

Algo similar ocurre con los espárragos, que ayudan a eliminar las toxinas del organismo, ya que contienen nutrientes saludables como el azufre que se evacuan por la orina. Los garbanzos, los pepinos, la lechuga y las manzanas también son buena alternativa para una dieta que protege el hígado y favorece una digestión adecuada.

“Las infusiones de boldo, de menta, de diente de león y el té verde cumplen con funciones similares a los alimentos anteriores”. 

RELACIONADAS

Perejil

Está hierba tiene gran contenido de clorofila lo que evita el mal aliento. Se puede hacer un enjuague bucal al hervirlo en una taza de agua o masticarlo un par de veces por semana.

Agua

La buena hidratación es una de las alternativas para frenar la halitosis. Esto se debe a que evita que la boca esté seca y que proliferen las bacterias que causan la fetidez.

Ortiga

Se trata de una planta que ayuda a eliminar toxinas acumuladas en la cavidad bucal. También se la usa para hacer gárgaras o para masticarla regularmente. Lo mismo se hace con la menta.

Limón

El cítrico promueve la producción de saliva y elimina las bacterias. Con este alimento se debe tener cuidado, ya que en exceso puede desgastar el esmalte de los dientes. 

sindrome

Día Mundial del Síndrome de Down: ¡Ponte las medias diferentes por estas personas EXTRA especiales!

Leer más