SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Nutrición

Las especias naturales te ayudan con la hipertensión pulmonar

Esta enfermedad es considerada catastrófica, pero con la nutrición se le puede dar una mejor vida al paciente, quien debe ser controlado por el médico

especias naturales
Albahaca es una buena opción para reemplazar a la sal, a la hora de sazonar.Shutterstock

Esta afección daña las arterias del aparato respiratorio, así como el lado derecho del corazón. Los vasos sanguíneos, que llevan la sangre del ‘wacho’ a los pulmones, se endurecen y bloquean el paso de la sangre, lo que hace que el corazón ejerza mayor presión para el bombeo, causando su debilitamiento y falla.

La hipertensión pulmonar es poco conocida, no tiene cura y puede originarse por fármacos, ser hereditaria, por presentar otras enfermedades como las cardíacas, VIH, lupus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señala el cardiólogo Daniel Chávez.

Uno de sus principales síntomas es el ahogo, por eso la nutricionista Ana María Jiménez aconseja limitar el consumo de alimentos como el brócoli, la coliflor y la col, en caso de presentar distensión abdominal, pues dicha presión puede elevar la posición del diafragma, causando así mayor dificultad al respirar.

Asimismo, recomienda no tener sobrepeso, pues esta condición agudiza la falta de respiración ya existente.

RELACIONADAS

No olvides disminuir la sal en tus comidas. Dirás... ¿y ahora a comer de manera insípida? Para nada, las especias naturales como el ajo, perejil, albahaca, tomillo, laurel pueden darle un buen sabor a tus comidas, sostiene Jiménez.

Controla la cantidad de ‘jama’ y líquidos que ingieres, porque de esta forma evitas que se produzca una llenura y, por ende, una distensión abdominal y el reflujo gástrico.

“Hay dos prevenciones: la primaria, que radica en una dieta balanceada, diseñada de manera personal para el paciente; la realización de ejercicio, según su condición física, y mantener un peso adecuado, depende de su estatura. Y la secundaria es tomar su medicación y dieta de manera estricta”, asevera Chávez. 

Los expertos en salud que intervienen en el control del paciente con hipertensión arterial pulmonar son el neumólogo, el radiólogo, el nutricionista, el psicólogo y el cardiólogo a la cabeza.

No fumar y alejarse de ambientes con humo y polvo contribuyen a una mejor respiración en el paciente. 

Su diagnóstico

Se le detecta con un ecocardiograma y electrocardiograma. El cateterismo como medición de presión es esencial. El diagnóstico precoz mejora la calidad de vida y la supervivencia.

La altitud influye

Otro factor de riesgo es vivir en zonas de altitud, pues hay menos oxígeno para cualquier persona, pero para un hipertenso pulmonar es peor la situación.

'Ponte once'

  • ‘Muelea’ suave: Cuando disfrutes de tus sagrados alimentos mastica lentamente, así reducirás la disnea, el ahogo y la dificultad para respirar. 
  • Las caminatas: Te ayudarán a tu rehabilitación pulmonar. Realízalas progresivamente, que sea acorde a tu capacidad cardíaca y pulmonar, eso lo determina el médico.
"En el mundo hay catorce fármacos para tratar esta enfermedad, en Ecuador solo contamos con dos medicamentos”.Daniel Chávez, cardiólogo
garlic-3020813_960_720
El ajo es otro excelente sazonador natural.Pixabay
"Come vegetales, pero si tomas anticoagulantes, cuidado con la ingesta de hojas verdes, pueden reducir la eficacia del fármaco”.Ana María Jiménez, nutricionista