Buena Vida
Así es la vida de Patrick Hardison, el primer hombre en recibir un transplante de cara
Hace un año Patrick Hardison se encontraba en un quirófano. Allí 100 médicos, enfermeras y un equipo especializado ejecutaban una operación que cambiaría su vida.

Aproximadamente 100 médicos participaron en su operación.
Hace un año Patrick Hardison se encontraba en un quirófano. Allí 100 médicos, enfermeras y un equipo especializado ejecutaban una operación que cambiaría su vida: el primer trasplante completo de cara. Desde 2001, el bombero de Misisipi vivió con el rostro desfigurado tras atender un incendio que le dejó graves quemaduras.
El hombre, de 42 años, se ha sometido a más de 70 intervenciones quirúrgicas previamente. Hasta que en 2016, le trasplantaron párpados, orejas, labios y gran parte de la nariz, en una operación que tomó 26 horas, según lo indica una publicación de diario El País.
Actualmente, Hardison vive con su nuevo rostro. Su cuerpo no ha experimentado ningún tipo de rechazo durante los 12 meses posteriores a la intervención. Su donante fue un mecánico de 26 años que murió en un accidente de bicicleta. En los próximos meses, el estadounidense espera conocer a la familia del joven.
BBC Mundo publicó un video en el que expone cómo fue el trasplante de Patrick Hardison
El pasado miércoles 24 de agosto, Hardison compartió su experiencia durante una rueda de prensa en el NYU Langone Medical Center. “Hoy estoy aquí porque quiero que la gente pueda ver que hay esperanza después de una lesión como la mía”, expresó rodeado por su familia. A eso agregó que ya no tiene que soportar las miradas extrañas de las personas y que se siente como un “hombre común y corriente”.
Tras el proceso que siguió al histórico trasplante, Patrick Hardison recuperó parte de su rutina anterior al accidente. Su visión mejoró, también es capaz de conducir y dormir mejor por las noches. El doctor que lo atendió, el hispano Eduardo D. Rodríguez, lo describe como “increíblemente persistente” y aseguró que el paciente siempre decía: “Doctor, tú haces tu parte y yo me encargo de mi parte’”, señaló el médico según lo cita Univision.