SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Por qué disminuye el deseo sexual a medida que tu relación avanza?

El sexo puede ser una de las claves para ‘atrapar’ al principio. Lo que cierto es que el deseo sexual puede perderse con el pasar del tiempo, por distintos factores.

El sexo no debe ser la solución para los problemas que tenga la pareja.

El sexo no debe ser la solución para los problemas que tenga la pareja.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al principio de toda relación, el deseo sexual y las ganas por aquella persona, están a flor de piel. Pero, con el pasar del tiempo, ese apetito puede perderse y aunque te preocupe, es más normal de lo que parece.

No creas que eres el único que ya no siente ‘ganitas’, hay millones en el mundo que están como tú. Un estudio publicado en la revista The Journal of Sex & Marital Therapy demostró que 54 % de hombres y 42 % de mujeres, no están conformes con el nivel sexual en una relación larga.

Y esto solo con respecto al porcentaje de los que padecen de un bajo libido (deseo de placer sexual).

Las hormonas juegan un gran ‘partido’

Por otra parte, la endocrinóloga Myriam Belmar, del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, asegura que mientras una relación sexual sea buena, el cuerpo volverá a pedir que se repita. Y esto se debe a que durante el sexo el cuerpo libera endorfinas, serotonina y dopamina, que producen un alto nivel de placer y satisfacción, según El País.

Y si, durante el acto, la pareja no te lleva a la excitación y no te satisface, entonces no habrá ninguna razón para volver a la intimidad. En pocas palabras, si no hubiera la liberación de estas hormonas, el sexo no tendría valor alguno.

Puede ocurrir en hombres y mujeres

Según un estudio publicado en Sexual and Relationship Therapy, las mujeres tienden a disminuir el apetito sexual a lo largo de la relación amorosa. Uno de los motivos es que las mujeres se apresuran a ‘engancharse’ con la otra persona para sentirse a gusto. Con el pasar del tiempo, van perdiendo esa conexión.

A esta teoría, el psicólogo Jorge Tello, consultado por EXTRA, refuta y dice que las ganas para querer tener sexo recaen en ambas personas (la pareja). El experto comenta que uno de los grandes problemas que enfrentan, es arreglar un conflicto a través del sexo.

Porque, inconscientemente, creamos un guerra en el acto y hacemos sentir a la persona como una máquina de placer.

Factores psicológicos

Diversos factores emocionales pueden influir para que la libido esté presente. En este caso, la psicóloga Cecilia Chávez, afirma a EXTRA que el estrés y el cansancio físico y mental son parte de un bajo deseo sexual. Incluso, el sueño y la alimentación que tenga la persona, podrían ser una causa para no querer compartir la intimidad con su pareja.

Pero no lo es todo. Jorge Tello comenta que también existen causas biológicas. Por ejemplo, una persona que padece de diabetes, puede tener la capacidad de tener sexo (con relación al físico), pero no tiene las ganas suficientes para hacerlo. Él dice que una enfermedad puede provocar descenso en la libido de una persona.

El aseo y pulcritud sí importan

En este caso, el psicólogo menciona que todas las personas despiden ciertos olores y a través de ellos, estados de ánimos. Por ende, es importante resaltar que el buen o mal olor de una persona: este influirá para provocar atracción o pérdida del deseo sexual.

“Las ganas por el sexo también provienen de la imagen y aseo que alguien pueda demostrar”, asegura el experto. Es decir, si dentro de la relación, una persona huele feo y no tiene el aseo correcto, el apetito sexual podría perderse

Por todas estas razones, las ganas por tener sexo con tu pareja pueden irse deteriorando e incluso podrías llegar a buscar otra persona que reemplace ese vacío, según expertos.

Es tiempo de que medites cómo va la intimidad con tu pareja, y si va mal, no te alertes, todo es cuestión de comunicación para reavivar la ‘chispa’.

tracking