Buena Vida
La ‘ola coreana’ inunda Guayaquil
Coreografías, canto y el aprendizaje del idioma: todo viene incluido en el paquete de quienes gustan de la cultura coreana.

Evento ‘Hallyu Fest’ 2016 en el Palacio de Cristal.
Coreografías, canto y el aprendizaje del idioma: todo viene incluido en el paquete de quienes gustan de la cultura coreana.
La ola ‘Hallyu’ abarca la música, dramas, películas y últimamente también los rasgos culturales, según la página Imagine Your Korean.
En Guayaquil, como en varias ciudades del país, existen clubs de fans que siguen la música coreana hasta el punto de querer aprender el idioma.
A este género musical se lo conoce como ‘K-pop’ que es una abreviación a las palabras ‘korean pop’ o ‘pop coreano’ en español.
Los fanáticos guayaquileños buscan entre bailes, clases de idioma coreano y reuniones expresar su gusto por esta cultura asiática.
Una de las seguidoras del mundo coreano en el Puerto Principal es Alejandra Moreano. Ella tiene 18 años y, hace dos, empezó su gusto por la música coreana.
Su ‘kpop band’ preferida se llama Super Junior. “Me gusta porque es diferente, por las coreografías”, recalca con entusiasmo en su mirada. Para ella, la música la llevó a conocer toda una cultura.
Kristylee Kim —como se hace llamar en Facebook y cuyo verdadero nombre es Kristylee Loor— es otra joven que explicó su fanatismo por el pop coreano debido a las “coreografías fuera de lo común”.
Ella pertenece a uno de los tantos grupos de dance-cover que existen en la ciudad. Aunque los ensayos pueden resultar cansados e incómodos, todos los fines de semana se encuentra a estos chicos en el parque de la Kennedy, en el norte de la ciudad.
La mayoría de grupos de baile y algunos aficionados al canto se preparan para el evento que congrega a la mayor cantidad de fanáticos del kpop en Guayaquil. Se trata del ‘Hallyu Fest’, organizado por la Embajada de Corea en Ecuador.
Este año está planeado para el 29 de julio en el Palacio de Cristal.
Figuras de la pantalla tampoco se pudieron resistir a la ‘ola coreana’, como la reportera y presentadora de televisión Josabet Carchi. Ella expone su gusto por el kpop y los kdramas en sus redes sociales y hasta en su canal de YouTube, donde sube videoblogs sobre comida, música y eventos relacionados con la cultura asiática.
El 3 de Julio Josabet compartió con sus seguidores la noticia de su próximo viaje a Corea. “Estoy muy agradecida con Dios porque algo que empezó como un hobbie, luego me abrió diferentes puertas, incluso para colaborar con la Embajada de Corea del Sur”, decía la leyenda en Instagram.
La animadora ha estado frente al micrófono de del Hallyu Fest desde 2012.
De la misma manera, Kristel Rivadeneira y su compañero Luis Alberto, presentadores de programa ‘Escape’ que se emitía por Ecuador Tv, demostraron su gusto por la cultura asiática.
La gastronomía es otra parte importante
En más de una ocasión los fanáticos han querido probar los platos tradicionales coreanos que se muestran en los dramas televisivos, pero esto no es tan difícil como parece. En el Puerto Principal, existen dos restaurantes donde se puede disfrutar de varios platos coreanos. La comida picante es su especialidad y desde kimbap (plato a base de arroz y verduras) hasta el tradicional kimchi (verduras fermentadas) se pueden degustar en cualquier momento.
El idioma, otra pieza clave
Algunos prefieren estudiar el idioma y asisten a los cursos que imparte la Iglesia del Evangelio Pleno los fines de semana. Estos cursos son gratuitos y atraen a decenas de alumnos cuando empieza un nuevo ciclo. El objetivo del curso es preparar a los alumnos para la Prueba de Competencia en Coreano, TOPIK por sus siglas en inglés. La universidad Ecotec también abre cursos en el transcurso del año.