Exclusivo
Buena Vida

Festeja Año Nuevo con cinco cócteles 'pepas' hechos con licores ecuatorianos

Gabo de Vox Populi te comparte sus recetas secretas para que 'chupes' y celebres la llegada del 2021 con moderación

alcohol
Recuerda que puedes disfrutar de las bebidas sin excederte.canva

En Ecuador, la llegada de un nuevo año está acompañada de celebraciones, cábalas y una buena 'jama'. Pero lo que corona las festividades son las bebidas que se disfrutan durante el agasajo. Para que no pierdas esta tradición, Gabriel Romero, creador de contenidos e influencer ecuatoriano, junto a EXTRA te dan consejos para que prepares deliciosos cócteles con licores de la región.

  • Piña colada a lo guarandeño 

Desde la provincia Bolívar, centro del Ecuador, este aguardiente azulado, lleva el aroma de las hojas de naranja, mandarina, caldo y carne gallina, como elemento principal el anisado de caña. Además, de ser consumido en especial en los carnavales de su capital, Guaranda. Es apetecible para los paladares extranjeros que buscan abrigarse en las heladas noches de la ciudad.

La bebida puede llegar a tener hasta 30 grados de alcohol dependiendo de su preparación. Gabo recomienda combinar la acidez del destilado con el zumo de la piña y tajín (condimento mezclado con chile molido, sal y limón deshidratado). El ambateño aconseja utilizar dos onzas del pájaro azul. 

sexo

'Cuerpeo’, la cábala preferida de los ecuatorianos para Año Nuevo

Leer más

"Colocamos hielos en la licuadora, cortamos unos pedazos de piña, los colocamos en la licuadora, ponemos el buen traguito (pájaro azul). Le metemos el jugo de piña, y es la hora de la licuada", comenta el infuencer en su video tutorial.

El tajín bañará el borde del vaso coctelero, este le dará un picor al finalizar cada sorbo del cóctel, para que el condimento se adhiera debes untar primero el zumo del limón. ¡Salud!

  • El cóctel manabita que borra cassette

Cristalino y delicado a la vista que se transforma en una bola de fuego que calcina el tracto digestivo. En las regiones del Ecuador tiene diferentes nombres: en Manabí lo conocen como currincho; en Guayas, guanchaca y en la Sierra norte, punta. 

El aguardiente de caña se realiza de forma artesanal y está presente en cada celebración ecuatoriana. Muchos le temen, porque puede llegar a los 80 % de alcohol dependiendo de su elaboración. Para que puedas deleitar tus papilas gustativas con esta bebida, Gabo recomienda mermar su ardor con azúcar, hielo, medio limón y jugo de maracuyá. 

En una licuadora agrega dos onzas del aguardiente, una vaso de jugo de maracuyá, media taza de zumo de limón, hielo y una cucharada de azúcar. Si deseas aromatizar tu bebida puedes utilizar hierba buena o romero en poca cantidad. 

Fin de año

¡No hay farra de fin de año! Qué hacer para despedir al pandémico 2020

Leer más

  • Cóctel a base del aguardiente que calienta a Loja

Semiseco anisado con un 27 % grados de alcohol es el shot de bienvenida que recibes al pisar suelo lojano. Al igual que el anterior aguardiente, este proviene de la destilación de la caña de azúcar, luego pasa por un proceso en el que reposa por 48 horas para después ser filtrado y envasado. 

Para que no sufras de un 'chuchaqui' matador, Gabo explica en su audiovisual que se puede combinar con una gaseosa (la que tu prefieras), energizante, limón y hielo. Esta vez usarás 4 onzas del aguardiente. 

Licua el alcohol con el hielo y limón, cuando la bebida esté homogénea agrégale la gaseosa y energizante. El creador de contenidos recalca que para la preparación puedes agregar un shot adicional porque al ser más delicado que el resto su esencia se pierde con los demás elementos.

videollamada

Zoom por Navidad y Año Nuevo regala a sus usuarios videollamadas ilimitadas

Leer más

  • Desde Azuay 'pal' mundo

Proveniente de las cañas de azúcar cultivadas en el Valle de Yunguilla, este aguardiente tiene 27 % grados de alcohol convirtiéndolo en una bebida excelente para el uso de cócteles. 

Los acompañantes de la bebida serán: zumo (vaso) y cubitos de sandía; seis onzas o un shot de alcohol; un shot de leche y hielo. 

Licua todo menos los pedazos de sandía y el hielo. Cuando tengas la preparación lista, en un vaso añade los tres componentes y sírvelo con una tajada pequeña de sandía para darle un toque más fresco a tu cóctel.

  • El inigualable canelazo 

Creado para soportar el frío de la carita de Dios en tiempos de la colonia, según el libro 'Las bebidas de antaño en Quito' de Javier Gomezjurado. La preparación tradicional lleva el aguardiente de caña de azúcar hervido. 

En la actualidad, el canelazo se lo combina al gusto de cada persona, pero en su receta original, se lo fusiona con canela y azúcar. Asimismo, se lo mezcla con naranjilla junto al jugo de mora o fresas. Si deseas darle otro toque a tu cóctel criollo puedes añadirle frutas picadas.