SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Gascuña el sabueso color pitufo

Es un animal con excelente olfato y con buena capacidad de adaptación a cualquier hogar.

thumbnail_IMG_9009
El sabueso azul tiene un excelente olfatoCortesía

Descendiente de un largo linaje de perros cazadores es el gran sabueso azul de Gascuña, uno de los mejores ejemplares para ese trabajo. Al menos esa fue la razón para que se creara la raza, cuyo origen se dio en Francia.

El entrenador canino Julio Paredes explica que la mezcla entre otras especies con similares características tuvo el resultado esperado: un perro imponente, ágil y fuerte.

“Tiene un olfato formidable. Antes eran muy usados para la cacería en manada. Ahora viven en granjas o son animales de compañía”, refiere.

Esto ocurre sobre todo en Europa, donde se encuentran, actualmente, muy pocos de estos canes.

Paredes indica que esta raza es confundida con el perro San Humberto. Sin embargo, es su particular color lo que lo ha vuelto famoso entre los conocedores caninos. Se trata de una doble capa de pelo: la inferior es negra, mientras que la de arriba es blanca. “Bajo el sol da la ilusión de tener un pelo corto y azul. A esto se debe su nombre, al igual que la región en la que se originó”, destaca.

Al tratarse de un animal de raza grande y de instinto cazador es fundamental un entrenamiento adecuado para evitar incidentes en casa. “Es mejor cuando aprenden desde cachorros, porque todas las órdenes se reproducen de forma automática”, explica el experto.

Mantenimiento

Con el gran sabueso azul de Gascuña se debe seguir una rutina de limpieza bastante estricta. Debido a que es un perro de exteriores está más expuesto a ambientes no adecuados. Un baño cada dos meses es una buena forma de mantenerlo saludable y evitar infecciones en la piel. “Por lo demás, no requiere mayor cuidado. Es un can tranquilo y bastante dócil con sus amos. Otra característica que lo favorece es que suele adaptarse a cualquier hogar. Lo que sí necesita es realizar actividad física constantemente”, resalta el médico.

Salud

El veterinario Alejandro Medina refiere que cuidar el peso del perro es la mejor forma para mantenerlo saludable. “El sabueso azul es muy sano y no suele tener problemas médicos importantes, pero se debe cuidar la dieta para evitar que se engorde”, destaca. Las porciones adecuadas de comida le ayudarán a tener el peso indicado y reducirá los riesgos de sufrir problemas en las articulaciones. “La displasia, de cadera y de rodilla, es muy común en animales grandes, por eso la importancia de la alimentación. La proteína debe ser fundamental en su menú”, agrega.

Datos:

Ejercicio

Con suficiente actividad física se evita que estos perros ladren y aúllen en exceso, hagan huecos en el jardín o travesuras y daños dentro de casa.

Expectativa: Esta raza puede llegar a los 14 años.

Peso: Pesa cerca de 50 kilos y mide 72 centímetros.

Color: El pelaje de su cuerpo es blanco y negro, pero en la cabeza pueden tener una mancha color fuego.