SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Gisella Buendía: "La mujeres tenemos que hacernos respetar"

La periodista deportiva fue escogida por Carlos Vera para compartir su programa radial, donde comenta de deportes y temas de actualidad

gisella
Gracias a su abuelo, ama el fútbol desde que era una niña.Gerardo Menoscal

Sus análisis y comentarios de fútbol fueron la carta de presentación para que la periodista Gisella Buendía sea escogida por el comunicador Carlos Vera como su compañera de fórmula en el programa que él dirige en radio Centro.

A la guayaquileña, apasionada del balón, le tomó por sorpresa la llamada del irreverente entrevistador para que diera sus puntos de vista respecto ‘al rey de los deportes’, algo que ella domina desde hace 14 años.

Estar junto a Vera, a partir de agosto del año pasado, le ha demandado meterse en otros aspectos noticiosos fuera del fútbol, como los temas políticos, sociales, de actualidad e interés común. De hecho, ha tenido que debatir con su jefe de noticias en las que muchas veces él ha terminado dándole la razón.

Carlos Vera tiene fama de ser perfeccionista, no todas sus compañeras han aguantado su ritmo, ¿cómo has logrado que el carácter de ambos compaginen?

(Piensa) La verdad tenía mis dudas cuando él me llamó a la entrevista. A Carlos lo conocí por una charla que nos dio a los periodistas de radio Caravana. Dijo que tenía talento, que le gustaba mi personalidad y que apuntaba a crecer muchísimo. Eso fue hace 5 años. Surge esta posibilidad del programa, me llama, nos reunimos y me dijo lo que quería. Para mí es uno de los mejores entrevistadores, me gustaba verlo cuando era más pequeña haciendo las entrevistas en Ecuavisa. En el periodismo todos saben quién es él. Cuando me llamó a la reunión tuve miedo, no de fracasar, pero sabía de su carácter, también tengo mi forma de ser. Manejo mi genio. Soy muy paciente, apoyo y soy fiel con las personas que trabajo. Sé que si hay algo que no me va a gustar lo voy a decir.

“El hombre tiene que ir cambiando y las mujeres tenemos que ponerlos en su lugar. Hacernos respetar”.

¿Así sea al aire?

Depende. Si es algo con lo que no me sienta a gusto con la forma de trabajar será fuera de micrófono. Nunca me ha importado decir las cosas, ser frontal y creo que eso fue la clave de lo que a él le gustó, mi frontalidad. La gente cree que las discusiones o bromas que hacemos en el programa son preparadas, parte del guion y no, simplemente nos sentamos y pasó. Encontramos esa química entre los dos. A él siempre lo voy a ver como mi jefe. Nos hemos vuelto grandes amigos y la verdad no me lo imaginé nunca.

En algún momento escuché decir que Gisella Buendía es la mujer que ha logrado dominarlo.

(Risas) Él a veces también me lo dice, en el programa o fuera del micrófono. La gente no sabe cómo puede hacer bromas conmigo; siempre me dice que se divierte en el programa. Puede llegar con estrés, pero acá viene y se relaja. Siente que puede confiar en mí. Me considera su amiga, pero no sé si haya logrado dominarlo, no creo, no creo que ninguna mujer haya podido hacerlo. Al menos como compañero es algo hermoso.

¿Qué has aprendido de él?

¡Uf!, un montón. Primero, que he logrado obtener más personalidad para demostrar quién soy ante el resto. Siempre digo, si estuve sentada con Mario Canessa, con Carlos Vera, puedo sentarme junto a cualquiera y discutir del tema que sea, más allá de que esa persona esté o no de acuerdo con lo que piense.

62472b6c9e164

La’eeb, la mascota oficial del Mundial de Catar 2022

Leer más

Te han hecho sentir diferente por ser mujer.

Por el simple hecho de ser mujer siempre te van a ver diferente o dirán que no sabes. Ese respeto de estar sentada junto a él me da mucha seguridad y confianza y eso es lo que Carlos me ha dado. Me siento más segura para asumir retos y quizás en otros programas donde otras mujeres no han estado; estoy ahí por mi capacidad y personalidad.

¿Te imaginaste algún día estar en el lugar donde ahora te encuentras?

Muchos de nosotros quisimos estar ahí cuando estudiamos periodismo. No quiero parecer pesada, pero todo lo que siempre quise lo he hecho de a poco. Trabajar con grandes periodistas que hoy son mis compañeros. Una vez una jefa me dijo que servía solo como reportera y no como comentarista. Hoy estoy comentando partidos de fútbol en TV.

Casi siempre estás al borde de la cancha, ¿alguna vez te han lanzado una funda con orina?

No ya no, esas cosas no pasan, quizás los primeros años de reportera sí me dijeron cosas feas los hinchas. A veces estoy al borde de la cancha, pero ahora en GolTv estamos comentando desde arriba en la cabina y soy la única mujer que lo hace en los partidos importantes. Eso me ha demostrado que tengo mucha capacidad, pero debo seguir preparándome.

¿A qué futbolista extranjero quisieras entrevistar?

Soy fan de Cristiano Ronaldo. Me parece un tipo muy inteligente y sencillo. Ver cómo ha conseguido todo. Tengo una lista grande. Muero también por conocer a Richard Carapaz, pero es difícil entrevistarlo cara a cara. Aquí no quedo debiendo con nadie.

En un mundo de hombres

A diario te desenvuelves entre hombres, ¿qué haces con las invitaciones y propuestas?

Las invitaciones siempre pueden estar. Las personas intentan con quienes pueden y que intenten no quiere decir que vayas a decir que sí. Siempre hay que actuar con respeto. Hay mensajes. Nunca los acepté. No salgo con futbolistas. Cuando mezclas las cosas no van a salir bien. Te vas creando mala fama, te pierden el respeto, ya no hay profesionalismo. Mi prioridad siempre fue mantenerme alejada. Hay muchos hombres allá afuera.

¿Nunca te has sentido acosada?

Depende de qué tipo de acoso. Porque creería que a veces se confunden...

Algo parecido a lo que pasó hace poco con otra periodista deportiva.

Cuando estás en un mundo de hombres, en una profesión donde hay muchos varones, me ha pasado que me dicen qué guapa te ves, qué sexy. Incluso hasta bromas al aire en doble sentido hay, pero hasta ahí, nunca una propuesta indecorosa. Son bromas que parecería que fueran algo normal, pero está mal.

¿Y qué has hecho en esos casos?

Selección de Ecuador

Hincha ecuatoriano casi va a cárcel por tomarse una selfie con Lionel Messi

Leer más

Más de ella

-Guayaquileña, soltera, de 32 años.

-Labora en el grupo Caravana, en Diblu, radio Centro y en GolTv.

-Es la intermedia entre tres hermanos.

-La pasión por el fútbol le viene desde los 8 años, cuando su abuelito la llevaba al estadio a ver los partidos.

- Tiene 15 tatuajes. “Ninguno tiene que ver con los deportes, sino de cosas importantes en mi vida”.

-Le encantan las mariposas y las flores.

- Cree en ti es la frase que marca su vida y que lleva tatuada en su mano.

-Comparte la afición del fútbol con su mamá, quien la acompaña para ver los partidos por TV.

-Es adicta a los ejercicios, tiene un gimnasio personal en su casa.