SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Guayaquil: Un reinado para revalorizar la cultura del pueblo negro

Varias jovencitas guayaquileñas compiten por la corona del certamen organizado por la fundación Señorita Cimarrona. Evento será el 8 de octubre

candidatas
Las candidatas tuvieron una primera presentación el domingo 26 de septiembre de 2021.Álex Lima

Belleza, cultura e identidad. Con un concurso en el cual participan once jovencitas representantes de distintos sectores de la ciudad de Guayaquil se impulsa investigar, conocer y revalorizar las raíces de la población afroecuatoriana.

Se trata de la cuarta edición del certamen Señorita Cimarrona realizado por la fundación que lleva esa denominación y la Organización Pueblo Negro, para que las jóvenes comiencen a involucrarse en la historia y en todos los temas relacionados a la negritud, según explicó Guillermo Leones, presidente de Pueblo Negro.

Otra de las razones de esta jornada de belleza y cultura es porque los organismos buscan que en la urbe porteña se establezca el Centro Cultural de la Negritud, propósito para el cual vienen trabajando desde el 2015.

La actual autoridad municipal de la ciudad les ha expuesto su deseo de ayudar a cristalizar este proyecto, y por tanto, ya tienen unas propuestas de dónde establecerían la sede del organismo.

chicas
Las participantes tuvieron una primera presentación en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Carchi y San Martín.Álex Lima

El dirigente enfatizó en que ellos están inclinados en un local donde también puedan establecer el Museo de la Negritud. Les interesa uno cercano al Barrio del Astillero, porque, históricamente, esta fue una zona de operaciones de los negros en Guayaquil. “Ellos construían los barcos, después participaron en levantar las casas”, precisó el líder.

Con el establecimiento del centro cultural y de un museo podrán ir recopilando más información sobre la presencia de los negros en el Puerto Principal.

Adicionalmente, según expresa Guillermo Leones, este certamen es organizado porque cada primer domingo de octubre se recuerda el Día Nacional de la Negritud, fecha que se conmemora hace 24 años, cuando fue establecida por el Congreso Nacional.

“Octubre lo declaramos el mes de la negritud y en el transcurso del mismo están programadas varias actividades de diferentes organizaciones, como las del Centro Afro que realizará un evento en la cooperativa Nigeria, de la Isla Trinitaria, en los próximos días”, acotó.

RELACIONADAS

Así, la elección de la Señorita Cimarrona, programada para el próximo 8 de octubre de 2021, a las 17:30, en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, es una de las primeras de entre aquellas actividades para reflejar la identidad de los afroecuatorianos.

Para ello, las candidatas se preparan con el profesor Luis Valencia y en la velada deben demostrar además de su belleza, todo cuanto saben de sus antecesores. IC

Concursantes

-Damaris Caicedo Cabrera, 17 años;

-Darla Mina Ortega, 17 años;

-Darian García Cortez, 20 años;

-Karla Villacrés España, 20 años;

-Amy Benítez Valdés, 17 años;

-María Fernanda Mercado, 23 años;

-Coraima Santos Montaño, 20 años;

-Helen Valverde, 17 años;

-Mayerli Quiñónez Caicedo, 19 años;

-Jennifer Wila Cortez, 17 años;

-Melisa Espinoza Quintero, 22 años.

grupo
Uno de los grupos que participó en el primer desfile de las candidatas el 26 de septiembre de 2021.Alex Lima
Las 11 concursantes han realizado varias visitas protocolarias a entidades y funcionarios..