SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Hermanos: ¿Cómo les afecta la diferencia de edad?

Lograr que se lleven bien depende sobre todo de los padres y de la educación que reciban

El margen ‘ideal’ de años  es todo un debate. Todo depende de  la pareja.
El margen ‘ideal’ de años es todo un debate. Todo depende de la pareja.referencial

¿Cuál es la diferencia de edad ideal que debe existir entre hermanos? Es una pregunta que no tiene una sola respuesta correcta. Así lo enfatiza la psicóloga Érika Zambrano, especialista en niños. “Dependerá de cada familia. Aquí se involucran sus preferencias, intereses y/o circunstancias personales”, explica a DOMINGUERO la profesional.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué se lleven 2 o 3 años y pasar por los agotadores años iniciales de crianza juntos? ¿O esperar a que el hijo mayor ya sea un poco más independiente y disfrutar de su crianza en exclusiva? Cada mamá o papá tendrá su propia respuesta. Toda opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

No obstante, los expertos coinciden en que, para que puedan jugar juntos y potenciar la relación entre ellos, es mejor que no se llevan más de 3 o 4 años de diferencia.

hermanos

Hermanos ¿Es aconsejable vestirlos igual?

Leer más

Adaptarse a cada etapa

Los escenarios de los padres con hijos de edades muy distantes varían todo el tiempo. No es lo mismo tener un adolescente y un bebé, situación en la que los dos hijos demandan mucha atención. La clave es encontrar el modo de que, en cada momento, se pueda lograr una colaboración positiva entre los hermanos para que ellos desarrollen un vínculo.

Por ejemplo, si tienes un bebé y un niño mayor, puedes encomendarle tareas que sean especialmente gratificantes, como jugar con el pequeño un rato o entretenerlo durante el baño. 

Las claves

  1. La base del equilibrio está en que los hijos mayores colaboren, pero sin darles la responsabilidad total sobre los menores. 
  2. Los celos podrían surgir más adelante, cuando haya una mayor interacción, o en momentos puntuales en los que un hijo reciba más atención que el otro.

La convivencia entre hermanos es un laboratorio natural. La casa es un lugar seguro para aprender cómo interactuar con otros compañeros de juego, manejar los desacuerdos y regular las emociones, tanto positivas como negativas, de manera socialmente aceptable.