SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Hierbitas ‘mágicas’ para calmar la pancita

Especialistas coinciden en quitar del menú productos como cebolla, el ajo y la col para disminuir síntomas. El ejercicio también ayuda.

IMG_9777
Un remedio efectivo es cambiar la dieta.Cortesía

Una dieta libre de col, ajo, cebolla, fréjol... puede acabar con los molestos gases. Una patología que, según el gastroenterólogo Giovanni Castellanos, es casi siempre el efecto secundario de otra enfermedad: gastritis, colon irritable y hasta parásitos.

El especialista aclara que el origen de las flatulencias y eructos deben ser identificados por el médico para que el paciente reciba un tratamiento adecuado. “Hay personas que presentan intolerancia a ciertos alimentos. En otros casos, los síntomas disminuyen solo disminuyendo el estrés o dejando el cigarrillo. Cada caso es particular”, manifiesta.

Sin embargo, cuando existe una crisis digestiva, Castellanos recomienda las enzimas (moléculas que ayudan a los procesos intestinales) para reducir el dolor y los gases.

Foto de Sistema Grana (33438701)

Baje la ‘guatita’con puro colágeno

Leer más

De este modo, el anís, el orégano, la manzanilla, el jengibre y la menta son una buena alternativa para combatir esta patología, sobre todo porque tienen efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos.

Adicionalmente, se puede optar por la actividad física, el yoga y terapias relajantes para evitar las flatulencias.

“El ejercicio físico, de cualquier tipo, promueve los movimientos intestinales, ayuda a la digestión y reduce los gases. La caminata, por ejemplo, es suficiente para esto”, destaca.

Evite ciertos alimentos

La nutricionista Paola Lema detalla que la mejor forma de combatir este problema es dejar de lado productos que generalmente los ocasionan. Entre estos se encuentran la goma de mascar y las gaseosas.

“También los alimentos con gran contenido de fibra como los carbohidratos: panes, galletas y los granos”, acota.

El brócoli, la col, el ajo y la cebolla tienen grandes cantidades de rafinosa (azúcar) que, en lugar de digerirse, se fermenta. Esto provoca los gases.

Integrar a su dieta productos como la piña, el jengibre, el arroz integral y las ciruelas ayudará a mejorar su salud digestiva.

Anís verde

Estimula el funcionamiento del intestino. En un litro de agua coloque una cucharada de anís y póngalo a hervir. Deje en reposo 10 minutos y bébalo. 

Manzanilla

Alivia las molestias en todo el sistema gastrointestinal y previene la aparición de gases. Además, tiene una acción calmante, por lo que reduce la hinchazón.

‘Angélica’

Es conocida como hierba del espíritu santo. Tiene acción digestiva y estimula la producción de jugos gástricos y ayuda a tratar el estreñimiento. La infusión se debe hacer con su raíz. 

Menta piperina

Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a mitigar los cólicos. Basta con un té de esta planta entre tres y cuatro veces al día.

niebla

Que la menopausia no te 'borre el casete'

Leer más