SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Que la menopausia no te 'borre el casete'

Las fallas en la memoria y otros síntomas se pueden controlar con ejercicios mentales, actividad física y una dieta rica en atún, salmón y huevo 

niebla
La niebla mental es un signo poco conocido de la menopausia.Cortesía

Olvidar el lugar en el que dejaste las llaves o no recordar qué producto ibas a comprar en la tienda, pueden ser una manifestación de que padeces niebla mental, uno de los signos menos conocidos de la menopausia.

El ginecólogo Juan Carlos Paz explica que esto se debe a un desequilibrio hormonal, muy común durante el climaterio (cinco años antes y cinco después de la menopausia) y que se puede controlar, sobre todo, haciendo ejercicios mentales de concentración y de memoria. “Lo más recomendable es la lectura, pero se puede hacer todo tipo de actividades”, dice.

Esto, acompañado de buenos hábitos de vida: rutinas deportivas y alimentación sana mitigarán este trastorno.

Paz explica que la niebla mental está asociada con la disminución de los niveles de estrógeno (hormonas femeninas) que afectan al funcionamiento neuronal. Sin embargo, cuando termina esta etapa, estos síntomas desaparecen.

RELACIONADAS

La ingesta de suplementos vitamínicos es otra recomendación. “Sugiero, especialmente, el Complejo B, que fortalece las conexiones del sistema nervioso central y ayudará con la niebla mental”, resalta.

El menú

La comida también juega un papel muy importante. Los alimentos ricos en DHA (un ácido graso esencial) evitan este deterioro y mejoran las funciones cognitivas. Esto lo confirma el dietista Hugo Puga, quien señala que no existe una opción más completa que el atún y el salmón, dos proteínas que son capaces de promover la fluidez verbal y la velocidad de procesar la información.

“Se puede consumir unas dos veces por semana, de forma alternada. Basta con unos 250 gramos”, acota.

Una lista de productos que Puga recomienda incluir en el menú son el aguacate, los frutos secos, el huevo cocido, el aceite de oliva y las verduras de hojas verdes. “Un puñado de nueces (100 gramos) es ideal para la memoria. Además es sencillo de comer en cualquier lado”, agrega.

Otros consejos 

Lista

Haga una lista de recordatorios diarios y colóquela en un lugar en el que pueda verla constantemente. La noche anterior, deje preparadas las cosas que va a necesitar en la mañana.

Etiquetas

Cree un código de etiquetas por colores y marque las cosas que no debe olvidar (billetera, celular, llaves). Este sistema ayudará a que no deje cosas importantes para su día a día.

Una a la vez

Cumpla con una sola actividad a la vez. No se detenga durante esa acción para hacer otra. Ambas quedarán a medias. También puede utilizar juegos de palabras o rimas para recordar cosas importantes.

Meditación

Ejercite su cuerpo. Esto ayudará a su cerebro a mantenerse alerta. La meditación y el yoga también funcionan, ya que despejan la mente y permiten que se relaje.