Exclusivo
Buena Vida

12 mitos sobre el Descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1492 es una fecha controversial. Sobre el primer contacto entre España y el continente americano existen posturas dispares que podrían generar confusión sobre lo ocurrido. En EXTRA te mostramos una lista con 12 mitos sobre el llamad

DÍA DE COLÓN EN NUEVA YORK
Vista de una estatua de Cristóbal Colón que porta la carroza de la Fundación de Ciudadanos de Colón durante el desfile anual del Día de Colón en la Quinta Avenida de Nueva York, el pasado 10 de octubre.EFE

Descubrimiento de América. El Encuentro de Culturas. Día de la Hispanidad. Día de la Raza. Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. Estas son algunas de las formas en que distintos países recuerdan el 12 de octubre de 1492.

El primer contacto entre España y el continente americano hace 524 años marcó un suceso histórico sobre el que se mantienen posturas dispares en torno a lo ocurrido durante esta fecha y cómo debería conmemorarse en la actualidad. El protagonismo de Cristóbal Colón es uno de los datos más discutidos, pues “ni siquiera es posible saber con certeza dónde, y cuándo, nació” el navegante, según una publicación de Diario El Mundo, de España.

Hay quienes afirman que es oriundo de Génova, Italia; otros que nació en Cataluña, España. Asimismo, existe los que cuestionan la exactitud de los detalles sobre la expedición marítima que le mereció durante siglos el título de ‘descubridor’ de América.

Las dudas también inquietan en Europa. Es así que este 12 de octubre, más de 500 años después, varios medios de comunicación dedicaron sus artículos a analizar el tema. EXTRA se hace eco de la fecha y expone una lista con 12 “datos falsos” en torno a este día, según el portal de El Mundo.

1. Colón no arribó a territorio americano durante la histórica fecha

Sí, el navegante no llegó hasta América el 12 de octubre. La respuesta corta: la imprecisión del calendario de su época. Cuando Colón estaba vivo el calendario Juliano mantenía las configuraciones establecidas por Julio César en la Antigua Roma.

La falla se detectó aproximadamente un siglo más tarde. El incidente motivó al Padre Gregorio XIII a pasar la fecha real del 4 al 15 de octubre de 1582, sin perder los días intermedios. Entonces, ¿cuál es la fecha? Según los astrónomos, fue entre el 20 y 21 de ese mes.

2. No llegó en tres carabelas

Seguramente, en la escuela aprendiste sobre las vías de transporte marítimo que sirvieron a Colón y su tripulación para llegar a territorio americano. Y sí, viajó con carabelas, pero solo con dos. La tercera embarcación se denomina ‘nao’.

Esta es la diferencia: las nao tienen castillo de proa, mientras las carabelas no. Además, antes de Santa María, su nombre original fue María Galante, según El Mundo.

3. Los nombres de dos de las carabelas no son reales

La Pinta y La Niña no son los nombres reales de las recordadas embarcaciones. En tiempos de Colón los nombres se ponían en honor a santas. Santa Clara es el nombre real de La Niña, mientras el nombre de La Pinta se desconoce.

4. El navegante abandonó a su tripulación

El nao Santa María quedó varado durante la Nochebuena de 1492 en lo que hoy es Haití. Los 40 integrantes de la tripulación permanecieron en el territorio, mientras Colón regresaba a España a bordo de La Niña. Cuando regresó el siguiente año los marinos habían fallecido.

5. La última vez que visitó América no estaba vivo

Los restos de Cristóbal Colón se enterraron en Valladolid, España. Posteriormente, se trasladaron hasta Sevilla y luego, vía marítima, hasta la catedral de Santo Domingo, en República Dominicana. Tras la conquista francesa, un nuevo viaje llevó su cuerpo a Cuba. Allí permaneció hasta 1898, antes de retornar a la catedral de Sevilla, donde permanecen actualmente.

6. Su gestión se considera brutal

De acuerdo a El Mundo, Cristóbal Colón fue gobernador de la isla de La Española. Durante su gestión se valió de medidas consideradas tiránicas. Su carácter tuvo un impacto negativo en la vida de los nativos, pues sufrían constantes abusos físicos.

7. Negó la recompensa a su tripulación

La recompensa que ofrecían los Reyes Católicos fue el motivo de la estafa. Un total de 10 mil maravedíes se entregaría al primer marino que avistase tierra. Aunque ese logro se atribuye al marinero Rodrigo de Triana, Colón negó esa posibilidad: afirmó que él realizó el avistamiento la noche previa.

8. ¿Fue el primer europeo en llegar hasta América?

Al parecer no. Pese a que la versión extendida expone que lo fue, hay otro nombre que resuena en lo referente a esta hazaña: Leif Ericksson, un navegante vikingo. Según El Mundo, Su expedición data del año 1000 aproximadamente.

9. El 12 de octubre no fue siempre una fecha festiva

No, no lo fue, al menos en el caso de España. Es a partir de 1918 que el 12 de octubre pasa a ser una fecha conmemorativa con el nombre Fiesta de la Raza. Posteriormente adquirió diversas denominaciones: Día de la Raza y Fiesta de la Hispanidad. La primera data de la etapa franquista en 1940, la segunda en 1958 durante el mismo periodo.

¿Cómo se recuerda ahora? Fiesta Nacional de España desde 1987.

10. Cuba no conmemora la fecha

¿Por qué? Porque su conmemoración se realiza el 10 de octubre: la fecha en que inicia la guerra independentista contra los españoles.

11. No todos los países recuerdan esta fecha de la misma manera

En Estados Unidos se lo conoce como El Día de Colón, mientras que en Las Bahamas se denomina Día del Descubrimiento. Por otro lado, en Argentina lo llaman Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde el 2010.

En Venezuela mantuvo la denominación Día de la Raza hasta que en 2002 el expresidente Hugo Chávez lo cambió a Día de la Resistencia Indígena tras los pedidos de la comunidad indígena de esa nación.

12. En Ecuador ya no se conoce como Día de la Raza

Desde 2011 se conoce esta fecha con el nombre Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. El propósito de este cambio - que se hizo bajo el Decreto Ejecutivo 910 - fue promover el diálogo entre distintas culturas.