SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Hormigas​, las enemigas de las computadoras

Forman colonias dentro de estos aparatos, donde ponen sus huevos atraídas por el calor. Dos expertos dan consejos para alejar a los insectos

hormi
Pueden ocasionar todo tipo de daños en discos duros y pérdidas de datos en camputadoras domésticas, laptops y celulares.Instagram antworld_shop

A unque parecen inofensivas, las hormigas son los peores enemigos de los electrodomésticos y las computadoras. Estos insectos nunca descansan, su trabajo es localizar agua, comida y en otros casos, un lugar cálido y seguro donde anidar y esperar el desarrollo de su crías.

hormig
Alejar comida y bebidas dulces evitará la presencia de los insectos.Captura de YouTube

Y las computadoras son el mejor sitio para ello, debido al calor que desprenden. La electricidad no solo no las ahuyenta, sino que al parecer las atrae en estos casos. Las llamadas ‘hormigas locas’, una especie invasora que están en la mayoría de las casas, pueden llegar a producir cortocircuitos y ocasionar todo tipo de daños de discos duros y pérdidas de datos en ordenadores domésticos, laptops y celulares. Incluso ha habido casos en que han dañado televisores, cafeteras y otros aparatos donde puedan formar su colonia.

”Siempre se recomienda mantener alimentos y bebidas lejos de los aparatos electrónicos. Si vemos una hilera de hormigas debemos evitar que avancen. Se pueden usar químicos o insecticidas caseros, pero será momentáneo. Las hormigas pronto regresarán. Por eso hay que erradicar la sobrepoblación de la plaga desde afuera con métodos especializados. Tener una buena limpieza, guardar las cosas dulces, botar la basura todos los días, orden y limpieza dentro del hogar y el uso profesional con geles, insecticidas líquidos sin olor, evitarán la propagación y por ende el daño de los aparatos”, recomienda Óscar Yúnes, ingeniero y técnico, con 12 años en fumigación de plagas.

"Todos estos aparatos tienen ranuras de ventilación por donde sacan el aire caliente, al ser diminutas se van a meter por esos espacios", Rodrigo Ayala, tecnólogo en reparación de computadoras

El experto dice...

Rodrigo Ayala, tecnólogo especializado en reparación de computadoras, graduado en la ESPOL, 30 años de experiencia, advierte que es una plaga. Las hormigas están por todos lados. Si por desgracia cayó alguna migaja, gotas de jugo o algo dulce sobre la computadora portátil o en el teclado, las hormigas van a llegar y dañarán el equipo. Todos estos aparatos tienen ranuras de ventilación por donde sacan el aire caliente, al ser diminutas se van a meter por esos espacios. Dañarán transistores o algún iodo, ahora la electrónica se crea a base de microcomponentes.

Cuando las hormigas ponen huevos botan una sustancia que dañan las tarjetas electrónicas, compuestas por pistas electrónicas por donde circula la energía eléctrica, entonces con el tiempo, esa sustancia que brota del insecto va a dañar los componentes y llegará un momento en que, a corto o largo plazo, el equipo dejará de funcionar.

Agrega que cuando esto ocurre, si es un equipo electrónico se lo desarma se inspecciona y limpia con un líquido que limpia contactos y las partes electrónicas internas, lo que hará que los insectos se vayan y no regresen. Hay unos sprays especiales para ese efecto que se evaporan rápido. Apenas vean las hormigas deben llevar el aparato donde un especialista de confianza.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA