SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Si quiere tener huesos sanos come sardina

Especialistas recomiendan los productos con calcio para cuidar la salud ósea. El brócoli y el garbanzo son buenas fuentes de este nutriente. La vitamina D, además, permite la asimilación del calcio. 

huesos-1
Los alimentos con calcio y vitamina D son ideales para los huesos.Referencial

No existe un alimento más completo para cuidar la salud ósea que la sardina. Así lo confirma la nutricionista Valentina Cruz, quien revela que además este alimento aporta vitamina D y proteínas. “La ventaja es que son económicos y están al alcance de cualquiera”, detalla.

Estudios internacionales explican que el coronavirus ha repercutido en el sistema óseo. La razón principal: el descuido de la gente, en cuanto a chequeos preventivos se refiere.

Es así como actualmente, 200 millones de personas padecen osteoporosis en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Para prevenirla, existen alimentos que contienen calcio, vitaminas y ácido fólico que ayudan a los huesos a mantenerse fuertes y sanos.

RELACIONADAS

“Es mejor optar por las sardinas que vienen en aceite de oliva. También es importante que no contenga sal añadida”, agrega la dietóloga.

Pero no solo los lácteos contienen calcio, vegetales como la coliflor y el brócoli son buena fuente de este nutriente, además son de fácil asimilación. “Su consumo no puede ser mayor a una o dos veces por semana... tienen mucha fibra, lo que produce gases”, añade la especialista.

Ejercicio y cero vicios

La falta de actividad física y los malos hábitos de vida pueden deteriorar la salud de los huesos, advierte la reumatóloga Cristina Paz. Para ella, tener una vida sedentaria puede elevar el riesgo de padecer problemas en el sistema óseo, incluso fracturas.

“Son las mujeres las más vulnerables a la osteoporosis. Agregar calcio a la dieta, dejar de lado el tabaco y el alcohol y realizar controles periódicos evitan que la enfermedad avance”, dice.

Estos problemas también están relacionados con alteraciones hormonales, por lo que es importante un chequeo de la tiroides para descartar un cuadro clínico.

Un control de los medicamentos que ingiere también es necesario. Los fármacos oncológicos, anticonvulsivos y los que contienen corticoides pueden afectar al sistema óseo. 

Garbanzo

Además de su alto contenido de calcio, el garbanzo es rico en proteína. Es versátil a la hora de incluirlo en los platillos. Ella recomienda en ensaladas, salteado o en menestra.

Aguacate

Este alimento es buena fuente de vitamina D. Un dato curioso es que solo el 20 % de este nutriente se obtiene de la comida, el 80 % restante proviene de los rayos del sol.

Huevo

Especialmente la yema es muy nutritiva, ya que tiene vitaminas A, E, D y B. También aporta ácido fólico y proteínas. Especialista recomienda consumirlo una o dos veces al día.

Almendras

Aunque, por lo general, son los frutos secos buenas fuentes de calcio y de vitamina D, no existe mejor opción que las almendras. Esto debido a que aportan grasas saludables. 

columna

¡Para aliviar escoliosis prueba con caldito de pata!

Leer más